Estados Unidos lideró durante el primer trimestre del año las compras de productos pesqueros no tradicionales peruanos, los cuales son destinados para el consumo humano directo (CHD), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Las exportaciones totales peruanas de esos productos crecieron 21 por ciento al sumar 291 millones de dólares entre enero y marzo del presente año, respecto al mismo perÃodo del año anterior, cuando reportaron 239.6 millones.
Estados Unidos importó productos hidrobiológicos peruanos por un total de 75.3 millones de dólares en dicho perÃodo, principalmente porciones de perico congelado, piezas de dorado (mahi-mahi) congelado, entre otros.
España se ubicó como el segundo destino, con 32.1 millones de dólares, pese a contraer sus pedidos en 14 por ciento durante el primer trimestre.
China es el tercer mercado de estos productos y también disminuyó sus compras en 15 por ciento, mientras que la demanda de Nigeria se incrementó en 580 por ciento en el mismo lapso.
Otros paÃses entre los 85 que compran estos productos a Perú son la República de Corea, Francia, Japón, Venezuela e Italia, entre otros.