Menu
Categories

CONCIERTO: GRAN CASA, MATERIA Y MUTACIÓN
04/05/2012 Sin Categoria

A beneficio de las actividades solidarias de Italica Gens, el próximo jueves 10 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Luigi Pirandello (Av. Alejandro Tirado 265, Santa Beatriz) se realizará el excepcional concierto “Gran Cassa, materia y mutación” a cargo del músico Philippe Spiesser. Entradas a beneficio de las obras de Italica Gens. Contacto a los teléfonos  437.6993/989821638 o al mail: italiacagens@hotmail.com. Se contará con valet parking.

En el concierto se presentarán algunas obras recientes del compositor Michelangelo Lupone, dos de las cuales, “Enigmas del Centro” y “Canto de Madre”, son generadas en su totalidad por la computadora. La primera, es casi orquestal por la imponencia y la riqueza tímbrica; la segunda, sola y dramáticamente íntima, es un canto tenue que se transforma gradualmente en la palabra “madre”.

En las otras dos obras, “Fit” para percusiones y electrónica y “Gran Cassa. Materia y mutación” para Feed-drum, la figura del intérprete juega un rol importante. En “Fit” el ejecutante toma de la partitura algunas células de referencia para generar imitaciones libres que se engarzan en el flujo riguroso de la pieza

En “Gran Cassa. Materia y mutación”, el intérprete interactúa con el Feed-drum, un particular instrumento electroacústico de percusión inventado por el compositor para sus obras, controlando los procesos de transformación: desde del sonido corto y de percusión, típico de los instrumentos de membrana, hasta el sonido largo y modulado de los instrumentos de cuerda. Cada sonido tiene correlación con el gesto que lo produce, con el espacio recorrido por la mano del ejecutante y por el área de la membrana atravesada a determinada velocidad.

Las obras que se presentarán, en síntesis, constituyen un recorrido creativo de investigación sobre timbre e instrumentos que pueden crearse y las nuevas posibilidades expresivas.

Este concierto es posible gracias al auspicio de Endesa, Crowne Plaza Lima, Scotiabank, Gava Perú, Instituto Italiano de Cultura y el Centro de Investigación Musical (CRM) de Italia.

SOBRE EL COMPOSITOR

Michelangelo Lupone (Solopaca, Campania – 1953)

Compositor, investigador ecléctico, escribe obras instrumentales y electrónicas correlacionando los aspectos de los dos ámbitos de aplicación. Diseñó el Fly10 y el Fly30, que se ubican entre los primeros sistemas digitales italianos destinados a la producción y a la ejecución de obras electroacústicas en tiempo real.

Su actividad artística comprende, también la danza y la intermedialidad (relación semiológica entre un texto literario y otras artes); las obras producidas con artistas visuales y coreógrafos como Momo, Pistoletto, Uecker, Moricone, Galizia, Paladino, han marcado una ruta de teatro musical que cada vez se ha dirigido al uso integral del ambiente para escuchas (Instalaciones sonoras de arte y Teatro para escuchar). Sus estudios dieron siempre origen a grandes sistemas para la difusión del sonido: “Guías del sonido”, Planephones o Planofoni®, “Olofoni”, “Esquemas reflexivos y grandes instrumentos (como el Feed-drum). Por su actividad artística ha recibido reconocimientos de la Academia de las Ciencias de Budapest y de la Japan Foundation.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*