Menu
Categories

MINISTRO MERINO: “POBLACIÓN DE CAJAMARCA PARTICIPARÁ DEL MONITOREO AL PROYECTO CONGA”
23/04/2012 Nacional

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que el peritaje internacional sobre Conga es un valioso instrumento técnico que permitirá informar mejor a la población de Cajamarca para que participe del monitoreo ambiental al proyecto, así como expresar sin temor sus inquietudes respecto del tema.

“El informe del peritaje ha sido impecable, muy razonable, hay 20 recomendaciones, todas ellas para hacerlas en el corto plazo, otras a mediano plazo y a lo largo de la ejecución del proyecto”, señaló.

El titular del MEM dijo que corresponde ahora entrar a una etapa de información en Cajamarca, principalmente en las zonas de influencia del proyecto, “de forma simple y si es necesario ir casa por casa”, no solo sobre el peritaje a Conga, sino también de las nuevas exigencias ambientales impuestas a la minería por el Estado.

El ministro subrayó que el Gobierno ha planteado una nueva forma de convivencia con la minería en el Perú  “que lleve por delante el tema de la inclusión social y el desarrollo de manera efectiva”, así como fiscalización minera participativa con la población.

 

“Se ha conversado con parte de las rondas campesinas, centros poblados menores, con las comunidades, que son la base social que es la que más está interesada. La gente que vive allí debe participar en el proceso de monitoreo ambiental, eso es importante para generar confianza”, subrayó

Al respecto, manifestó que el presidente regional de Cajamarca “tiene la gran oportunidad de (hacer ver) que no hay derrotados, de tomar nuevamente  el liderazgo en beneficio de la mayoría más pobre con el desarrollo que ofrece este proyecto y otros que están a la espera”.

Agregó que “todas las autoridades elegidas, todas las que tienen representatividad, las autoridades comunales, los centros poblados, tienen derecho a estar informados. El diálogo será permanente a fin de buscar que el beneficio lo entienda la mayoría (de la población)”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno seguirá trabajando decididamente con acciones sociales, como la construcción de carreteras, microreservorios, electrificación rural, distribución de cocinas, saneamiento, entre otros a favor de los pobladores de Cajamarca.

 

Una de las principales preocupaciones de los cajamarquinos a ser aclaradas, señaló, es el tema del acceso al agua, “que es fundamental”. “En el corto plazo, de 2.6 millones de metros cúbicos vamos ir a 3.2 millones de metros cúbicos de agua, pero hay un reservorio que se llama el Superior que va hasta 7.6 millones y que dará agua a la mina. Al final de los 20 años habrá 10.8 millones de metros cúbicos”, explicó.

Es importante, manifestó además, valorar el esfuerzo del Gobierno con la construcción de la represa de Chonta, con capacidad de 45 millones de metros cúbicos, que garantizará el agua para Cajamarca durante muchos años.

“No hay que perder de vista que el país tiene las empresas más grandes del mundo operando acá; son temas de confianza en el Perú que tienen que ver con las reglas de juego y el manejo técnico que se le dan a las cosas”, puntualizó el ministro.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*