Menu
Categories

“¿Existen las Américas?”
14/04/2012 Isaac Bigio

LIMA –

Ahora que se da la cumbre de las Américas, es bueno ver hasta qué punto este continente realmente existe.

Geográficamente no hay una, sino dos Américas divididas por Panamá, las cuales estuvieron pegadas a otros continentes hasta que ambas se fueron moviendo hasta encontrarse hace 3 millones de años empatándose en ese istmo, el cual es el único lugar por el cual no transita la carretera panamericana que une a los extremo norte y sur de dicho hemisferio.

Hasta hace 10 milenios, el puente de tierra que unía a Norteamérica con Asia era mucho mayor que el que aún tiene con Suramérica, siendo esa la vía por la cual llegaron los primeros amerindios.

Hasta hace 5 siglos, nadie había descrito a las Américas como un continente o con ese nombre (el cual fue, además, producto de un accidente hecho por un cartógrafo alemán). Ni los vikingos que la visitaron hace un milenio, ni Colón, pensaban que era un continente aparte, menos aún los distintos pueblos amerindios, los mismos que antes de la conquista española solo estaban relacionados con sus vecinos desconociendo las lenguas, productos o culturas de los que estuviesen en muchas otras regiones de las Américas.

Las 2 Américas y Australia son los 3 continentes cuya población nativa fue diezmada y total o parcialmente reemplazada por colonos europeos, esclavos africanos o culíes asiáticos.

Este es hoy el continente con más dependencias europeas (al punto que la Unión Europea, al poseer Guayana Francesa limita con la Unión Suramericana) y el único donde todos sus 35 Estados tienen como lengua principal a una occidental (algo que no se da ni en Europa). Es también la región más cristianizada del planeta, aunque este credo decrece en su patria originaria (Medio Oriente).

Las Américas son aún una suerte de Nueva Europa dividida de acuerdo a las áreas de influencia de los distintos imperios europeos que formaron todos sus países. Los hispanos son culturalmente más afines entre sí, Brasil es casi un continente aparte, las antiguas colonias británicas del medio de América son parte de la monarquía o de la Commonwealth de Elizabeth II (se les llama del Caribe aunque Bahamas o Guyana quedan fuera de dicho mar), y Holanda, Dinamarca y Francia siguen influenciando a sus antiguas dependencias.

El país americano más grande (Canadá) sigue siendo regentado desde un trono europeo (tal como pasa con casi la mitad de los otros territorios americanos).

EE.UU. se autoproclama como América, pese a poseer solo el 22.5% de toda su área. El panamericanismo le sirve como doctrina para querer dominar a esos 2 continentes y hasta decidir quién es o no parte de éste.

Las Américas existen aunque divididas entre muchas zonas y culturas, siendo el continente más desigual pues allí está la única megapotencia cerca de uno de los países más pobres del mundo (Haití).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*