Menu
Categories

“Europa sin ropa”
23/04/2012 Isaac Bigio

LIMA – En las Américas hay cierta dificultad para entender la profundidad histórica del declive de la Unión Europea y del euro debido a que ese continente ha solido ser percibido como el modelo o la cuna de su civilización. De allí que se impone mostrar a Europa sin tantos adornos.

Desde el primer instante en que América tomó contacto con los españoles ésta fue completamente europeizada. De los europeos y de los esclavos e inmigrantes que trajeron provienen muchos genes de un 90% de los 900 millones de americanos. Todas las lenguas, religiones, ideologías y modelos que imperan en el Nuevo Mundo provienen de dicho continente.

Sin embargo, Europa solo jugó un rol dirigente en el mundo en la primera fase en que éste se unificó comercialmente (entre hace medio milenio y hace medio siglo). Hasta antes que los ibéricos descubriesen la ruta atlántica hacia las Américas y los demás océanos, Europa había estado rezagada.

La mayor civilización que surgió en Iberia fue producto de la invasión musulmana africana y del siglo XV a inicios del XX los mahometanos turcos remodelaron los Balcanes.

En la Antigüedad Europa solo tuvo 3 imperios que trascendieron su continente. Uno fue el macedonio de Alejandro Magno, el cual acabó desintegrado y absorbido por las culturas más avanzadas que conquistó (como Persia o Egipto). Los otros dos fueron los de la Roma de Occidente y la de Oriente, las cuales sucumbieron ante distintas invasiones que provenían del Asia, de donde también llegaron numerosas otras hordas (mongoles, turcos, húngaros, búlgaros, etc.). Los europeos perdieron en las cruzadas y no pudieron evitar que la patria de Jesús y la Biblia se descristianizase.

Fueron los árabes quienes salvaron a los textos clásicos griegos del oscurantismo medieval europeo y quienes trajeron a occidente más avanzadas técnicas. Siglos antes que Europa los indios habían inventado los dígitos matemáticos y el cero, y los chinos la pólvora, las pistolas, minas y cañones, la brújula y la imprenta. Las 3 carabelas de Colón de 1492 eran pequeñas y poco modernas en relación a los cientos de buques que China lanzó al mundo en 1421.

La invasión napoleónica de 1807-1815 condujo a la descomposición de los imperios español y portugués. Un siglo después la I Guerra Mundial (1914-18) hizo que Alemania perdiese sus colonias y tras la II Guerra Mundial (1939-45) los imperios británico, francés, belga, holandés e italiano acabaron teniendo que renunciar a sus grandes dependencias. En 1991 cayó el bloque soviético y con ello la última potencia europea que pudiese hacer contrapeso a EE.UU.

El boom de China e India y el despegue de África y América Latina es algo que tiende a desestabilizar aún más la antigua predominancia europea. Brasil acaba de sobrepasar a Reino Unido como la sexta economía mundial, aunque para el 2050 Goldman Sachs prevé que ninguna de las 5 mayores economías sean europeas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*