Menu
Categories

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga cumple los Estándares
18/04/2012 Nacional

Según peritos internacionales, afirma ministro de Energía y Minas

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, analizado por los peritos internacionales contratados por el Gobierno, cumple con los estándares, aunque requiere ajustes que no alteran su resultado, afirmó esta noche el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

Durante una conferencia de prensa en la que tres ministros de Estado (de Ambiente, Agricultura y Energía y Minas) expusieron detalles del informe final presentado por los peritos, Merino dijo que el documento contiene recomendaciones de diversa índole, “muchas de las cuales se tienen que estudiar”.

El titular del MEM recordó que el estudio está centrado en el agua en el área de influencia del proyecto, tanto superficial como subterránea, que es preocupación de la población cajamarquina.

Al respecto puso como ejemplo que una de las soluciones ya planteadas es el reservorio superior que se proyecta hacer en Cajamarca, el cual tendrá una capacidad de 7 millones de metros cúbicos.

“La mina necesita la mitad de esta cantidad, es decir unos 3 millones y medio de metros cúbicos, con lo cual habría un 50% de exceso que servirá para compensar el requerimiento de agua en la región”, aseguró.

El ministro Merino también recordó que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, sobre todo con los alcaldes y autoridades de centros poblados de Cajamarca, a cuyas poblaciones se les está brindando apoyo para cubrir sus requerimientos.

“El Gobierno le ha dado prioridad a las zonas altas de la región, como Bambamarca, Huasmín y Sorochuco, y hace unos días hemos firmado convenios con las rondas campesinas, conjuntamente con los ministerios del Interior y Agricultura, para apoyarlos en sus necesidades”, aseveró.

En la rueda de prensa, desarrollada en la sede de la PCM, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó por su parte que el Ejecutivo, a través de los tres ministerios citados, analizará detalladamente el informe pericial antes de tomar una decisión final sobre el proyecto Conga. “En conjunto opinaremos cada uno con los técnicos y eso permitirá dar una respuesta final sobre el tema”, indicó al exponer detalles, mediante diapositivas, del informe entregado al mediodía por los peritos extranjeros.

Tal como ya lo habían señalado los propios peritos, Pulgar Vidal subrayó que el informe no se pronuncia sobre la viabilidad o inviabilidad del proyecto minero, sino que formula propuestas y recomendaciones “que hay que atender”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*