EL VOLANTE DEL PUEBLO | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

EL VOLANTE DEL PUEBLO
27/04/2012 Entrevistas

Detrás de su inconfundible figura, hay un jugador fino, pensante y que le pega al balón como los dioses. Por algo tiene más de tres mundiales y su bien ganado prestigio está en la lista histórica de la FIFA. Se hace querer por su natural simpatía y sentido del humor. Es “El pibe Valderrama, quien nos acaba de encandilar con su futbol en “La noche del chorri”. Aquí en su plenitud el hermano colombiano.

-“Pibe”, ¿qué tanto te atrae el Perú?

“Su gente, “chico”. Hermanos muy alegres, así somos los colombianos.”

-¿Y su fútbol?

“Como no, mis respetos a sus brillantes exponentes como al “Poeta de la Zurda”, así lo conocimos a César Cueto allá. Cubillas, Chumpitaz y por su puesto este genio “El chorri” Palacios. Sabes una cosa, jugamos muy parecidos.”

-¿Qué parece nuestra comida?

“Uffff. Espectacular, que cosa más divina que el ceviche. Lo primero que hago cuando llego a esta tierra bendita, es degustar este plato inconfundible.”

-“Pibe”, ¿qué nos dices del próximo Perú-Colombia?

“Casi siempre los de casa son favoritos, pero los partidos se juegan. Ademas, Uds. tienen un excelente entrenador, como don Sergio Markarian. Seguro que será un partido muy disputado, como en mis tiempos.”

-¿Qué nos falta para llegar a un mundial?

“Tener calma, paciencia. Hay que respetar los procesos, nada es inmediato. Nosotros pasamos por esas etapas duras, de sequia. Se debe dejar trabajar al estratega, luego vendrán los triunfos.”

-¿Cómo llegan los buenos niveles futbolísticos en un país?

“Definitivamente trabajar desde abajo, con niños hábiles para el fútbol. Ahora, no solo es tener buenos jugadores, sino consolidar proyectos y organización en todos sus niveles. Donde la dirigencia tiene que ser idónea.”

-¿Qué es jugar un mundial?

“Al margen de la satisfacción personal, pasa una identidad con tu país. Que la representación es sagrada por eso hay que dar todo. Es el premio mayor a tu carrera futbolística. Es algo indescriptible jugar un mundial.”

Cuanta razón tiene Carlos Valderrrana, porque desde que salió de su Santa Marta, nos regaló sus destellos con el esférico en los mundiales de Italia 90, EE.UU 94 y Francia 98.

-Los grandes jugadores salen de barrios. ¿Qué nos dices?

“Es verdad. Será porque uno vive más cerca de la gente y además siempre hay un lugar donde darle al balón, no interesa la calidad de la cancha, lo importante es divertirse y pasarla bien con tus amigos.”

Está seguro de lo que dice, porque se inició en su barrio de “El pescadito”, el semillero fue en arenales.

-¿Cuánto influye el aficionado en el jugador?

“Mucho. Porque con el aplauso te motivas, suma en la inspiración para conducirte dentro del campo de juego. Ah., te debes a ellos, son los que mantienen el espectáculo. El hincha es el mismo.”

Recuerda su paso por el Montpeller Herault SC de Francia,en EE.UU-Tampa bay Mutiny. Y sus imperdibles jugadas con Millonarios, Deportivo Cali, dirigido por Popovic, entre otros.

-“Pibe”, ¿qué se siente intercambiar camiseta con el adversario?

“Es una manera de reconocer el buen trabajo hecho durante el encuentro, con simpatía y respeto. Es bonito hacerlo con el compañero indicado.”

Así es.”El pibe” tuvo ese notable gesto de hacerlo con otro referente del futbol internacional como David Beckham. Con esta apreciación nos despedimos del talentoso jugador cafetero, y muy amigo también de los nuestros.

Por Marcos Mendoza

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*