Menu
Categories

Cuba prepara reforma migratoria radical y profunda
14/04/2012 Internacional

La Habana, abr. 1. El gobierno de Cuba elabora una reforma migratoria “radical” y “profunda”, según declaraciones del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, difundidas ayer en la web rebelion.org.

“Uno de los temas que estamos debatiendo actualmente al más alto nivel del Estado concierne a la cuestión migratoria”, aseguró Alarcón en una entrevista con el experto y periodista francés Salim Lamrani publicada a comienzos de abril en la web estadounidense The Huffington Post y reproducida ayer en español.

Los cubanos deben adquirir un permiso de salida de US$150 para viajar al exterior, válido únicamente durante 30 días, al cabo de los cuales deben volver o se arriesgan a perder el permiso de residencia en el país.

“Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción”, agregó Alarcón respecto a las limitaciones de viaje para cubanos, citado por la agencia DPA.

Cuba no permite la libre entrada y salida del país a sus ciudadanos. El gobierno de Raúl Castro acusa a Estados Unidos de alentar la emigración ilegal de la isla gracias a la Ley de Ajuste cubano (1966), que otorga de inmediato residencia legal a los cubanos que lleguen a suelo norteamericano.

El funcionario justificó las restricciones al libre movimiento de los cubanos por la “necesidad de proteger nuestro capital humano”.

Cuba acusa a EU de querer “privarlos” de profesionales de alta formación como médicos y profesores.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*