Menu
Categories

“Boris el boricua”
30/04/2012 Isaac Bigio

LIMA – Boris Johnson es desde mayo 2008 el segundo alcalde que tiene Londres desde que este cargo se estableció con este milenio. El jueves 3 él debe buscar conservar su puesto en las elecciones donde su mayor rival es el laborista Ken Livingstone, el cual fue del 2000 al 2008 el primer burgomaestre que tuvo la capital británica. Su misión no es fácil pues tradicionalmente la oposición suele crecer en los comicios municipales a medio del gobierno y los londinenses generalmente prefieren votar por quien le dé la contra al primer ministro. A 2 mayos de haber debutado el primer gobierno conservador-liberal de la historia británica su popularidad naufraga cuando se anuncia oficialmente que el país esta en recesión y hay crecientes escándalos de corrupción en relación al magnate mediático Murdoch. Además las elecciones de París (la ciudad europea mas cercana a Londres), donde los socialistas están en la delantera, podría influir para que la izquierda inglesa saque ventaja.

Según los sondeos de la edición dominical del Sun el laborismo esta a nivel nacional con 11 puntos por encima de los conservadores mientras que el indice de aprobación del premier David Cameron es de -31 frente al -23 de la semana pasada. Sin em-bargo, esas mismas encuestas, y todas las que se dan desde fe-brero, colocan a Johnson como ganador. Esta es la primera vez en un cuarto de siglo en el cual el partido en el poder esta 2 dígitos porcentuales por debajo de la oposición (y encima apenas el gobierno se inicia), por lo que el solo hecho de que el alcalde oficialista tenga tal alta popularidad muestra ciertos méritos. Johnson es un conservador muy distinto al del resto de su movimiento. Él es un abierto admirador de Obama y de políticas key-nesianas de incrementar la economía mediante gasto público. Johnson extendió los pasajes subsidiados a los sectores más necesitados y mejoró el transporte creando nuevos sistemas, incluyendo el de miles de bicicletas en alquiler. Mientras este gobierno hace crecientes medidas antiinmigrantes él llama a una amnistía a indocumentados. Johnson se ha rodeado de 2 vicealcaldes gays y de un staff muy multiétnico, algo opuesto a la derecha tradicionalista.

Una muestra de su capacidad de entender a la nuevas generaciones y fenómenos es haber constatado que el 10% de los londinenses son de origen latino habiendo sido la primera autoridad del Gran Londres en haber estado en reuniones anuales con esa comunidad, incluyendo una con 2,000 iberoamericanos. Incluso Boris ha dicho ser el primer alcalde latinoamericano de la cuna del inglés debido a que él habla latín, nació en América (Nueva York) y en un hospital puertorriqueño (boricua). En su gestión se ha aprobado el reconocimiento de la minoría iberoamericana y un mes para celebrar su herencia. En las últimas 2 veces que le vi me dijo ‘Isaac, soy tu sirviente’. Con eso el no quiere agradecerme por haber organizado 5 presentaciones suyas a los hablantes del castellano y portugués, sino hacer gala de su carismático y popular sentido del humor que le caracteriza y mostrar que su voluntad es servir y ser sirviente de su población. Ese intento de ligarse a los 8 a 10 millones de londinenses le ha llevado a auspiciar más cabildos y ahora a foros con Twitter, ademas de nuevas formas de comunicación.

A la izquierda no le es tan fácil colocarle en el mismo saco del impopular gobierno debido a su capacidad de moverse al centro, ser abierto a las minorías, sus innovaciones y su populismo. Sean cuales sean los resultados de estos comicios Boris se siente ganador. En caso de que perdiese la alcaldía por una nariz eso le colocaría como el líder oficialista más popular, estando en capacidad de ser el nuevo relevo de Cameron e incluso de apuntar a la Casa Blanca, debido a su nacionalidad estadounidense.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*