Menu
Categories

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho se prepara para recibir visitantes durante Semana Santa
31/03/2012 Nacional

Se estima que más de 16 mil visitantes recibirán este año la ciudad de Ayacucho, solo en la temporada de Semana Santa, según una evaluación de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho.

Durante esta época las comunidades son aliadas muy valiosas para la conservación y promoción del turismo sostenible en las áreas naturales protegidas de administración nacional que cuenta el Perú, razón por la cual el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho ubicado en la provincia de Huamanga nos presenta por primera vez un programa especial para recibir a los turistas y visitantes que deseen tener una estadía placentera y disfrutar de su visita así como recibir información sobre su patrimonio natural e histórico.

Para ello, con una activa participación de sus comunidades en la prestación de los servicios ecoturísticos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP en coordinación con el Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Distrital de Quinua, en el marco del Convenio Tripartito Interinstitucional vienen congregando esfuerzos y realizando diferentes acciones con el propósito de mejorar y ordenar la visita al Santuario.

Una de sus primeras medidas fue la capacitación y el entrenamiento que se ha realizado a 50 voluntarios de diversas universidades de la ciudad de Huamanga y pobladores locales del distrito de Quinua para informar sobre este imponente ícono que fue escenario de la Batalla de Ayacucho. Del mismo modo, busca conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias al valioso apoyo y colaboración de la Cooperación Técnica Alemana a través de GIZ, de las Instituciones privadas como la Fundación Añaños e INGEMEDIOS de Lima.

De otro lado, el SERNANP ha iniciado coordinaciones con las autoridades regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Turismo, Cultura y el Municipio de Quinua, así como también con los representantes de la Policía Nacional del Perú para trabajar de manera conjunta y estrecha con las asociaciones de vivanderas, artesanos y paseadores de caballo. Con ello se busca realizar el ordenamiento de los puestos que brindan expendio de comidas típicas y artesanías durante la primera semana del 02 al 08 de abril; se tiene previsto realizar la degustación de platos típicos de la región Ayacucho , así como también harán gala de sus mejores muestras de artesanía y paseos a caballo.

Plan de Contingencia

Como inicio de esta estrategia se tiene programado realizar a partir del 31 de marzo una campaña de limpieza con los voluntarios procedentes de las universidades e institutos tecnológicos de la ciudad de Huamanga así como pobladores del Distrito de La Quinua en todo el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.

Asimismo se instalará en la Pampa de la Quinua una carpa del SERNANP para brindar información y orientar al visitante sobre las actividades que se desarrollarán en el Área Natural Protegida, esto a través de la entrega de trípticos y material de difusión que ha sido posible gracias a la contribución del Proyecto SINANPE II y la Cooperación Técnica Alemana a través de GIZ.

Finalmente, el SERNANP anunció que el personal voluntario y técnico que se desplazará durante Semana Santa se encontrará plenamente identificado en el Santuario con distintivos, casadas y gorros para mayor identificación entre los visitantes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*