Menu
Categories

Ministro Merino expone en Comisión del Congreso fundamentos de la Masificación del Gas en el Perú
15/03/2012 Nacional

Explicó Proyecto de Ley que propone crear el sistema de seguridad energética y el fondo de inclusión social energético.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, se presentó esta tarde ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en donde expuso los fundamentos del Proyecto de Ley que propone crear el sistema de seguridad energética y el fondo de inclusión social energético.

Explicó que mediante el sistema de seguridad energética se tratará de dotar al país de la infraestructura necesaria, tanto en ductos como almacenamiento, para asegurar el debido suministro de combustibles. Asimismo, señaló que el fondo de inclusión social energético tiene por objetivo hacer llegar los productos vinculados al gas natural a los sectores más vulnerables de la población.

Dijo que estos fondos van a ser aplicados básicamente en la construcción de ductos y almacenamientos “que permitan llegar a los más pobres en menores costos y con mayor seguridad”.

El titular del MEM detalló que, entre las fuentes que tendría el fondo de inclusión social energético, figuran la ampliación del Fondo Social de Compensación Eléctrica para clientes libres, cargos de transporte por ducto de hidrocarburos, y recargo al transporte por ducto de gas natural.

La distribución de los fondos, dijo, se daría con la compensación social para 630 mil familias pobres, la reposición de 300 mil balones de GLP anuales, la promoción de la masificación del uso de gas natural en sus diferentes formas a los sectores más vulnerables de la población, la promoción de energía en zonas rurales con 100 mil paneles solares, y la promoción del uso del GLP en zonas rurales.

“En ese sentido, los pasos necesarios para la masificación sería aprobar a la brevedad la presente ley, con lo que tendríamos que promover de inmediato las inversiones de seguridad, los poliductos en el sistema, vía Proinversión, así como alentar la participación de Petroperú en proyectos de seguridad y promoción de hidrocarburos y de las empresas de distribución eléctrica”, manifestó.

“Hoy en día el manejo de los balones de GLP es precario, eso debemos mejorarlo y es una de las metas que debemos apoyar todos”, manifestó ante el grupo de legisladores.

La Dirección General de Electrificación Rural del MEM, acotó Merino Tafur, podría administrar las conexiones domiciliarias de gas natural “porque necesitamos un brazo operativo en las zonas mas aisladas del país”.

“Esta ley de masificación del gas y seguridad en el sector energía es parte de la seguridad energética del Estado, dentro de su política de ordenamiento de la matriz energética. Creemos que tenemos un futuro muy grande especialmente en el tema de conexiones domiciliarias”, expresó.

Finalmente, el titular del MEM subrayó que “nuestro sistema nacional de seguridad energética, por nuestros recursos hídricos y de gas natural, pone el país en posición privilegiada de ser, en el mediano plazo, productores de nuestros propios recursos”.

Concluida la exposición del ministro, y luego de un breve debate, la comisión congresal aprobó por unanimidad el dictamen para el proyecto de ley.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*