Menu
Categories

“SM Socialismo Monárquico”
07/02/2012 Isaac Bigio

LIMA – Socialismo y Monarquismo son antípodas. El que ambos pudiesen estar unidos en una corriente parecería una relación sado-masoquista, cuya abreviatura es también SM.

Sin embargo, hoy no hay un régimen que siga la ortodoxia de Marx; las monarquías más exitosas son las del mar del Norte que han permitido tener gobiernos ‘socialistas’ y el partido comunista en el poder que menos concesiones ha hecho al mercado es el que ha optado por el régimen plebeyo más monárquico del mundo (el norcoreano).

Marx y Engels plantearon superar al capitalismo por una sociedad mundial sin clases ni estados (socialismo) y consideraban que sus peores enemigos eran los reyes, cuyo sistema heredaba vestigios de la servidumbre o la esclavitud. Sus discípulos apuntalaron el derrocamiento de las coronas de Francia, Brasil, Portugal, China, Rusia, Italia, Alemania, Austria-Hungría, Turquía, España, Europa oriental, etc. Todas esas realezas tenían en común haber combatido o perseguido a los socialistas.

Empero, las únicas monarquías que sobrevivieron a las huelgas generales o revoluciones rojas fueron la británica, belga, holandesa, danesa, sueca y noruega. Todas ellas tienen en común el que dejaron que sus grandes partidos laborales llegasen a administrar los gabinetes de sus respectivas majestades.

El Partido Obrero que gobierna Noruega es el mismo que llegó a participar en los primeros congresos de la Internacional Comu-nista. Tanto éste como sus camaradas suecos han estado más de medio siglo en el poder sirviendo a sus coronas habiendo transformado a Escandinavia en el bastión del ‘socialismo democratico’ mundial donde se combina un generoso estado de bienestar social con la mantención de la realeza precapitalista.

Elizabeth II va a cumplir 6 décadas en el trono que detenta en 16 naciones que juntas suman más territorio que cualquier otro país. Todas las prerrogativas de su aristocracia (incluyendo la de que la cámara alta británica nunca fue electa) se preservan gracias, en gran parte, a que los laboristas han gobernado en todas sus tierras durante gran parte de la postguerra. Es más, el laborismo les ha ayudado en varias de sus guerras en sus colonias y excolonias (en la década de Blair 1987-97 se lanzaron 4 invasiones, más que en el oncenio de Thatcher).

De los 8 países de la izquierdista Alianza Bolivariana (ALBA), 3 aceptan la jefatura de la reina Elizabeth II (2 de ellas, incluso, como su única jefe de Estado).

La monarquía española fue restaurada por Franco al morir éste y desde entonces el partido que más ha gobernado bajo el rey Juan Carlos ha sido el socialista.

Por otro lado, el Partido Bolchevique se distanció de sus tesis originales de ir hacia un semi-Estado para promover el totalitarismo y el culto a la personalidad a Stalin, algo que sirvió de modelo a todos los nuevos regímenes ‘comunistas’.

Hoy el heredero más ortodoxo del stalinismo es quien gobierna Corea del Norte, república que solo ha conocido que el poder total y vitalicio haya pasado del abuelo Kim al hijo Kim y ahora al nieto Kim.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*