Regiones amazónicas condenan accionar de minería ilegal | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Regiones amazónicas condenan accionar de minería ilegal
14/02/2012 Nacional

Iquitos, feb. 14. Los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, integrantes del Consejo Interregional Amazónico (Ciam), condenaron la minería ilegal que se practica en la selva peruana y comprometieron sus esfuerzos para erradicarla de la mano con el Gobierno central, se informó hoy.

En un comunicado advirtieron que esta actividad, desarrollada en zonas como Madre de Dios, genera deforestación, erosión o pérdida de suelos y contaminación de los ríos, que prococa un grave impacto en la salud y bienestar de los pobladores por la exposición al mercurio.

Las autoridades amazónicas respaldaron el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional de Madre de Dios “en su empeño por consolidar un ordenamiento minero” en esa jurisdicción.

A la vez solicitaron asistencia al Gobierno con normas que aseguren la formalización y el control de las extracciones ilegales, pero sobre todo recursos adicionales.

Recordaron que tienen la voluntad de emitir las normas a nivel regional necesarias para frenar el otorgamiento de nuevos derechos mineros auríferos mientras no se establezcan las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de estas concesiones.

Los presidentes regionales dieron a conocer este pronunciamiento en la sétima reunión anual de la presidencia colegiada del Consejo Interregional Amazónico (Ciam), realizada en la ciudad de Iquitos, capital de Loreto.

Participaron de esta cita los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Agricultura, Luis Ginocchio; y el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.

En el comunicado titulado “Por el ordenamiento de la minería legal, el combate de la minería ilegal y el uso sostenible de la Amazonía” saludaron también la voluntad del Gobierno central de erradicar este delito a partir de la delegación de facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo para aprobar las normas que sean necesarias.

A la vez pidieron la formulación de un decreto legislativo específico para la Amazonía peruana, entendiéndola como una sola unidad hidrográfica y ecológica.

Además, solicitaron al Ejecutivo perseguir de manera implacable a quienes promueven y realizan esta actividad ilícita y que actúan vía testaferros y otras modalidades.

Por otra parte, anunciaron que la nueva edición de Expoamazónica, la gran feria de la selva peruana que promueve la inversión privada y el turismo, se desarrollará del 12 al 15 de julio en la ciudad de Pucallpa, capital de Ucayali.

Por último, se eligió al nuevo coordinador de la presidencia colegiada del Ciam, en reemplazo del titular de Loreto, Yván Vásquez. Esta vez la responsabilidad recayó sobre José Luis Aguirre, presidente regional de Madre de Dios.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*