Menu
Categories

Niños son las principales victimas de Explotación Laboral en el Perú
22/02/2012 Nacional

La explotación laboral constituye la segunda modalidad del delito de trata de personas de mayor incidencia a nivel nacional, siendo los niños las principales víctimas, informó el gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano.

Detalló que en los casos de trata de personas con fines de explotación laboral se produce un aprovechamiento abusivo de la labor de una persona de menor experiencia, educación, fuerza o poder, en beneficio de otra. Este abuso ocurre en casos como la servidumbre por deudas y el trabajo o servicio forzado.

Explicó que no basta que en un determinado caso un persona reciba bajos salarios o trabaje en escasas condiciones de seguridad para afirmar que existe trata con fines de explotación laboral, sino que debe existir una vulneración de la libertad de la víctima, conforme a los elementos típicos del delito de trata de personas, con el fin de aprovecharse de su fuerza de trabajo.

“Las personas que son víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación laboral en nuestro país se ven obligadas a realizar labores principalmente en el ámbito minero, en actividades forestales o agrícolas, en la fabricación de ladrillos o el servicio doméstico”, manifestó Huambachano en el programa de radio Los Fiscales.

Principales víctimas

Huambachano, advirtió que los niños son especialmente vulnerables frente a esta modalidad de trata. Precisó que el trabajo infantil forzoso suele darse en la actualidad en el ámbito de la minería informal, el pastoreo, la ganadería, la mendicidad en las zonas urbanas y la producción y el transporte de drogas ilícitas.

A manera de ejemplo, existen reportes que señalan que el grupo terrorista Sendero Luminoso reclutó a niños para utilizarlos como soldados o introducirlos en el comercio ilegal de la droga.

El Gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, dijo que se ha detectado también que el Perú sirve como país de destino para ciudadanos extranjeros que se encuentran laborando en condiciones de trabajo forzado.

Estadísticas

El Ministerio Público registró 66 casos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral en los años 2009 y 2010, con un total de 101 víctimas y 82 presuntos o presuntas tratantes.
En relación a las víctimas, el 50.5% es mujer y el 36.6% es hombre. En el 12.9% de casos el Ministerio Público viene realizando investigaciones para la identificación de las víctimas.

En relación a la edad, el 51.5% tiene entre 13 y 17 años, el 9.9% son menores de 12 años, el 6.9% tiene entre 18 y 24 años y el 3% entre 25 y 34 años. Esto quiere decir que 5 de cada 10 víctimas de trata con fines de explotación laboral es mujer y 6 de cada 10 son menores de 18 años.

El 85.1% de las víctimas es de nacionalidad peruana y el 1% de nacionalidad extranjera. En el primer caso, el 52.3% de víctimas peruanas proviene de los departamentos de Cusco, Apurímac, Huancavelica, Puno, Huánuco y Madre de Dios. Las víctimas extranjeras son de nacionalidad boliviana.

El 54.5% de víctimas fue captado a través de ofrecimientos de puestos de trabajo (empleada del hogar, trabajo en bares, restaurantes, panaderías, discotecas o cuidando ancianos) prometiéndoles una buena remuneración y beneficios laborales.

Asimismo, en el 10.9% hubo un ofrecimiento de apoyo económico por parte del presunto autor a las víctimas o a sus familiares para su alimentación, estudios u otras necesidades básicas. Cabe señalar que en el 34.7% de casos los hechos se encuentran en investigación o no se ha determinado la modalidad de captación.

Sobre los presuntos tratantes, el 50% de presuntos tratantes es mujer y el 43.9% es hombre. En el 6.1% de casos el Ministerio Público viene realizando investigaciones para la identificación de los presuntos o presuntas tratantes.
Labor del Ministerio Público

Huambachano, señaló que el Ministerio Público ha previsto en su Plan de Trabajo Institucional para el año 2012 la realización de un conjunto de actividades para prevenir y sancionar a nivel nacional la trata de personas en sus diversas modalidades, entre ellas la trata con fines de explotación laboral.

Entre ellas, mencionó la coordinación con inspectores del Ministerio de Trabajo para realizar operativos de prevención en establecimientos laborales con la finalidad de garantizar el respeto a la normativa que prohíbe la trata de personas. Se busca que dichos operativos impacten en todo el circuito delictivo (lugares de captación, transporte y acogida o retención de la víctima).

Asimismo, se ha previsto la realización de actividades de capacitación y sensibilización respecto de la trata de personas a través de talleres dirigidos a estudiantes y adolescentes, quienes conforman un grupo especialmente vulnerable frente al engaño de personas inescrupulosas que recurren a falsas ofertas de trabajo para captarlos y someterlos a trata de personas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*