Las FARC anuncian que proscriben el secuestro | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Las FARC anuncian que proscriben el secuestro
27/02/2012 Internacional

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado ayer domingo que proscriben la práctica del secuestro extorsivo en el país y que pondrán en libertad a los diez militares y policías que siguen en su poder como rehenes.El anuncio aparece en una declaración que el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo rebelde fechó en las “montañas de Colombia” y divulgó por su página en internet. Se esperaba desde hace semanas.”Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria”, informaron las FARC en su declaración al referirse a los secuestros, y explicaron que la decisión les obliga a derogar la “ley rebelde de 2000” sobre su financiación con el secuestro de civiles y el pago de rescates.

El fin del secuestro como arma política era una de las peticiones que el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), encabezado por la ex congresista Piedad Córdoba, les había formulado de manera reiterativa a los rebeldes.

Córdoba y el grupo civil CCP mantienen desde hace más de tres años un intercambio epistolar con los rebeldes.El fin de la práctica del secuestro y la liberación de secuestrados eran condiciones que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había fijado para “siquiera considerar” la posibilidad de explorar un diálogo con la guerrilla, según ha publicado el diario ‘El Tiempo’.

Entre las otras condiciones se encuentran el fin del reclutamiento de menores de edad, la renuncia a las actividades de narcotráfico y el cese de las acciones terroristas.

En la misma declaración, las FARC precisaron que han aceptado liberar a los diez militares y policías que mantiene cautivos, y no sólo a los seis que había comunicado previamente.

Los uniformados, todos ellos con más de 12 años en cautiverio, son los últimos que quedan como rehenes de las FARC, que en algún momento llegó a tener cautivas a más de 50 personas, entre políticos, militares, policías y tres estadounidenses, a los que pretendieron canjear sin éxito por medio millar de rebeldes presos.

Lista de los secuestrados

Las FARC dijeron que agradecen y aceptan “sin vacilación” que el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ponga a disposición los medios logísticos para la misión humanitaria de entrega de estos rehenes.

“Queremos manifestar nuestros sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder”, expresó el mando central guerrillero, que pidió a la portavoz de estos, Marleny Orjuela, que “acuda a recibirlos en la fecha acordada” y que no ha sido hecha pública.

Los rehenes son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

En la lista de rehenes también aparece Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional y de quien se desconoce si sigue con vida. Tanto las FARC, como la ex congresista Córdoba, han insinuado que Peña murió en cautiverio.

Son uniformados que fueron secuestrados en asaltos realizados por los rebeldes entre 1998 y 1999, en los años de mayor actividad de las FARC, que se levantó en armas en 1964.

Agradecen a Rousseff

La guerrilla menciona hasta dos veces su agradecimiento por “la disposición generosa del Gobierno que preside Dilma Rousseff”, la jefa del Estado brasileño, que ha anunciado que pondrá un avión o varios helicópteros -según sea la geografía de la zona indicada para la liberación de los rehenes- a fin de facilitar la operación.

Las FARC enmarcan estas decisiones en lo que consideran un nuevo gesto para facilitar la negociación y una solución pacífica del conflicto. “Consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones”, señalan.

Así, ceden el testigo (la posta) al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. “Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos”, indican.

El gobierno de Santos ha anunciado que esperará a la liberación de los rehenes y que las FARC depongan las armas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*