Menu
Categories

Certificación Internacional EITI ratifica Transparencia de la Industria Extractiva de Perú
18/02/2012 Nacional

51 empresas del sector mineroenergético participaron voluntariamente en estudio

Como un acto que ratifica la transparencia de la industria extractiva en nuestro país, calificó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la certificación internacional otorgada al Perú por parte del EITI (Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas, por sus siglas en inglés).

El gremio mineroenergético informó que el Consejo Directivo de la EITI evaluó en su última reunión en Londres, el caso de Perú, declarándolo país cumplidor de esta iniciativa.

De esta manera, el Perú se convierte en la nación número 13 en obtener esta calificación de un total de 33 países, luego de que la Comisión Nacional de la EITI – Perú encargara la realización de dos estudios en nuestro país.

El EITI Internacional es la alianza estratégica que reúne a gobiernos nacionales, empresas extractivas (minería, petróleo y gas), grupos de la sociedad civil y organismos multilaterales, que buscan mejorar los niveles de transparencia en los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los gobiernos nacionales y en los ingresos que los gobiernos reciben de estas mismas empresas, de modo que estos recursos monetarios sean usados para fomentar el desarrollo local.

Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), destacó que el Perú, es el primer país en América Latina en obtener esta importante certificación internacional, que ha sido fruto de un largo y arduo trabajo conjunto entre el Estado, las empresas y la sociedad civil.

Martínez, informó que 51 empresas del sector mineroenergético (33 compañías mineras y 18 petroleras) que trabajan en el territorio nacional, participaron voluntariamente en el último estudio con el objeto de verificar el pago de su impuesto a la renta, regalías y derecho de vigencia; y la distribución de los mismos en los distintos niveles de gobierno.

El presidente de la SNMPE manifestó que las empresas mineras y de hidrocarburos vienen acompañando los esfuerzos del pueblo peruano en el desafío de consolidar el crecimiento económico con inclusión social.

En ese contexto, dijo que es necesario que en los distintos niveles de gobierno (central, regional y local) se dé un uso eficiente a los recursos económicos que genera el desarrollo del sector mineroenergético.

“Hay que afianzar los mecanismos de fiscalización para que se inviertan bien los fondos que reciben las autoridades para realizar obras y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, indicó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*