“Brasil supera a Reino Unido “ | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

“Brasil supera a Reino Unido “
06/02/2012 Isaac Bigio

LIMA – Al acabar el 2011 se dio a conocer que por primera vez en la historia una economía latinoamericana superaba a la de la cuna de la industrialización del globo.

Según esas estadísticas, Brasil pasó al Reino Unido como la sexta potencia productiva del planeta. Dicho anuncio coincidió con una ocasión muy especial en Londres. El 6 de diciembre organizamos la reunión anual entre el alcalde de dicha capital y la comunidad de habla española y portuguesa y una parte de la ceremonia consistió en que la embajada carioca le colocase al burgomaestre de la sede de las Olimpiadas de Londres 2012 una insignia de los juegos que le tomarán la posta en Río 2016.

Sin embargo, ese gesto parecía indicar que el relevo no solo sería a nivel deportivo sino también económico.

Según Goldman Sachs, Brasil ya es la quinta mayor economía del planeta y la tendencia es a que ningún país europeo quede en ese club. Tal como se lo dije al alcalde londinense, Boris Johnson, en esa cita para cuando él tenga la edad de la reina la mitad de las 5 grandes economías hablarán una lengua ibérica pues éstas serían en orden de menor a mayor México, Brasil, India, EEUU (que para entonces sería bilingüe) y China.

Lo que viene pasando es una inversión de roles. Primero Gran Bretaña perdió el liderazgo económico ante su anterior colonia (EEUU) y luego ante países orientales que invadió o con los que guerreó (China y Japón); y ahora queda debajo de un país de habla ibérica.

A diferencia del resto de grandes potencias económicas con todas las cuales el Reino Unido ha librado guerras, Brasil ha sido un eterno aliado suyo. Su independencia y su unidad interna fueron conseguidas gracias a flotas británicas, mientras que Brasil fue el primer país suramericano en apoyar militarmente a Londres en las 2 guerras mundiales.

Brasil es el país de habla latina del tercer mundo que más inmigrantes tiene en Gran Bretaña, donde se estima que un quinto del millón de iberoamericanos que allí habita tiene raíces brasileras.

Brasil tiene una población más de 3 veces mayor y un área casi 35 veces superior a la del Reino Unido, aunque la suma de los 16 países que regenta su monarca Elizabeth II duplica al territorio brasilero. Pese a su crecimiento, los niveles de miseria y polarización social del Brasil recuerdan a la Inglaterra de hace más de un siglo.

Un tercio de los brasileros vive en la pobreza, en la cual solo está un séptimo de los británicos, los cuales tienen, a su vez, un ingreso per cápita casi 7 veces mayor ($46,000 ante $7,300 anuales, respectivamente).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*