Menu
Categories

Exposición pictórica de carácter experimental de Hervé Miloux
31/01/2012 Sin Categoria

La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de comunicar que la exposición pictórica Práctica de la mutación de Hervé Miloux se inaugurará el jueves 2 de febrero a las 7:30 p.m. en la galería L’Imaginaire de nuestra sede de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Práctica de la mutación es una exposición pictórica de carácter experimental que revisa las técnicas académicas – históricas de la composición, la materia y el color. El artista francés, radicado en Iquitos, Hervé Miloux, descompone en el lienzo pinturas renacentistas y las recompone completando así un proceso de mutación.

Someter la materia a diferentes procesos, buscando que esta se transforme, puede ser una manera de encontrar explicaciones a algunos fenómenos. Exponer algo reiteradas veces al calor, al frío, a distintas sustancias, a procesos de descomposición, fraccionamiento, fragmentación, vaporización, buscando una alteración de su condición inicial, podría generar el nacimiento de algo nuevo, una presencia, un objeto, un ser.

En su taller, cual laboratorio, Hervé Miloux, recrea repetidas veces pinturas renacentistas, pasando estas por un primer proceso:descomposición, valiéndose de un proyector que trasplanta la imagen a través de luz a un lienzo donde volverá a su estado inicial, el de línea pura trazada sobre el vacío fondo blanco. Pronto, en este brotará el color aplicado puntualmente, como con pinza o inyección; proceso:fraccionamiento. Los colores se agrupan en pequeñas parcelas cuadradas, la imagen se comunica ahora a través de píxeles de pintura. Se completa el primer paso del experimento, el principio de la mutación.

La experimentación se vuelve práctica en el laboratorio de Miloux, cual taller de pintor renacentista donde repite los mismos motivos en un proceso contrario, donde el fin no es una composición cada vez más fiel a la realidad sino la descomposición de esta. Según se repite esta práctica es mayor su efecto, pudiendo hacer estallar la imagen inicial en grandes bloques de materia; proceso: fragmentación.

La figura ha alcanzado recomponerse en una suerte de imagen desdoblada, paisajes indefinidos donde aparecen y desaparecen cuerpos celestiales, ángeles levitando, desnudos ascendiendo; la pintura pareciera responder a un último proceso: vaporización.

La práctica de la mutación, que el artista ha aplicado a esta serie de obras compone similitudes a la práctica de la existencia humana, donde el límite es la desaparición, el abandono de lo material, la búsqueda de una nueva vida, un renacimiento.

Hervé Miloux nació en Paris, en 1958, estudió en la Escuela de Bellas Artes, y en la Escuela Nacional Superior de Artes Aplicadas; profesorado de dibujo de arte. En 1982 deja la educación nacional para dedicarse totalmente a la práctica de la pintura. Veinte años más tarde Miloux hace un primer viaje a la amazonia peruana en lo que sería el principio de una larga “aventura chamánica”. Desde el 2007  vive y trabaja en Iquitos.

Ha expuesto individualmente en el Museo Amazónico, Iquitos – Perú (2010); en la galería Michèle Guérin, Paris-Francia (2002); Exposición doble en las galerías Michèle Guérin y Eric de Montbel, Paris-Francia (2000); en la galería Elston Fine Art, New York – USA (1991), etc. Ha participado en más veinte intervenciones colectivas en Francia, Suiza, Estados Unidos y España.

Práctica de la mutación estará abierto al público hasta el 26 de febrero, de lunes a domingo en la galería L’Imaginaire de la Av. Arequipa 4595, Miraflores; el horario de atención es de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y domingos de 3:00 a 9:00 p.m. el ingreso es libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*