Escritor cubano denuncia que autor español lo plagió | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Escritor cubano denuncia que autor español lo plagió
30/01/2012 Cultural

Julio Travieso, escritor natural de Cuba, denunció que el autor español José Luis Muñoz plagió su novela ‘Llueve sobre La Habana’. Ambos libros tienen el mismo titulo, igual temática y “múltiples similitudes” en el texto.

El denunciante explicó que su novela (lanzada en 2004) está ambientada en La Habana –capital de Cuba- de los noventa del siglo pasado, época en la que muestra la vida de las jineteras (prostitutas), y los problemas sociales generados por en su país tras la caída de la Unión Soviética.

Por su parte, el español publicó su novela en 2011, la cual se ambienta en el mismo lugar y época que la de la historia de su homónima, además de contar una trama sobre asesinatos de jineteras.

Para Travieso, además de la “asombrosa” coincidencia del título, la temática e incluso parecido en las portadas de la edición que ha podido consultar, “hay múltiples similitudes” en la obra de Muñoz con su novela como escenarios, personajes, motivos, frases o secuencias.

“Si en mi novela hay dos jineteras, personajes principales, en la que ha presentado Muñoz también hay dos. Si en mi novela, La Habana y su entorno en los años 90 son parte intrínseca de la obra, en Muñoz también. Tal coincidencia de un tema y un período tan puntual es muy sospechosa”, dijo.

EFE

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*