Menu
Categories

“El separatismo celta”
16/01/2012 Isaac Bigio

LIMA – 

Escocia es el país celta más poblado que hay y, en caso de que ésta se encamine a la independencia, ello podría empujar a nuevas tendencias separatistas en el mundo celta.

Los celtas no son una raza sino un grupo lingüístico-cultural que hace 2 milenios englobaba a pueblos que iban desde la península ibérica hasta el Mar Negro y parte de la actual Turquía. Su arte se distinguía por sus motivos geométricos llenos de curvas y la utilización del metal o del color oro. Sus sociedades se basaban en tribus agrícolas con caudillos de la guerra y una red de druidas (sacerdotes y curanderos panteístas) que operaban en toda Europa y que hacían de cementos socio-religiosos de éstas.

La expansión romana trastocó a esos señoríos agropecuarios obligándolos a latinizarse y adoptar su sistema de ciudades, casas, caminos, fuertes, creencias, modo de vida, tecnologías y comercio internacional.
Tras casi medio milenio de romanización, los celtas luego sufrieron la invasión de los ‘bárbaros’ del Este quienes combinaron sus lenguas con el latín forjando los actuales idiomas francés, español, portugués, inglés o alemán.

Sin embargo, en algunos rincones pegados al Atlántico Norte se mantuvieron pueblos que siguieron hablando lenguas celtas. Cuando los anglosajones, y luego los normandos, conquistaron Inglaterra, ellos lograron que la población nativa de allí dejase de hablar lenguas celtas, las cuales se mantuvieron hablando en el oeste y norte de dicha isla (el corredor que une a Escocia con Cornwall pasando por Gales) y en Irlanda.

Armórica, la península noroccidental de Francia, devino en la actual Bretaña en la cual 200,000 de sus 4 millones de habitantes siguen hablando una lengua celta (el bretón, tan influido por antiguos inmigrantes británicos).

Hoy, si bien en las islas británicas prácticamente todos hablan el inglés, hay una gran C celta que une a Escocia, Irlanda y Gales-Cornwall. Cada uno de esos 4 lugares, además de la isla de Man que está entre Irlanda y Gran Bretaña, tiene su propio idioma celta.

Los 6 idiomas celtas tienen pocos hablantes. Como lengua materna el galés es hablado por 1 de cada 5 galeses, el bretón por 1 de cada 20 bretones, el irlandés gaélico por 1 de cada 50 irlandeses y el escocés gaélico por menos de 1 de cada 100 escoceses, en tanto que el manés y el cornés tienen pocos que lo hablan como segunda lengua.

Los intentos de Irlanda de revivir a su lengua nativa (tal como pasó con los israelíes con el hebreo) no han logrado popularizar dicho idioma, aunque su aprendizaje es obligatorio en todas las escuelas y su uso es oficial.

Sin embargo, en todas esas 6 localidades hay un fuerte sentimiento de identidad cultural celta, el mismo que es la base del independentismo irlandés y que, de darse la separación escocesa, alentará a que en Gales, Britania y Cornwall crezcan los autonomistas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*