EL GRUPO DE TODAS LAS SANGRES | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

EL GRUPO DE TODAS LAS SANGRES
27/01/2012 Entrevistas

“Los mejores músicos son del norte”. Es lo que escucho siempre en mi modesta carrera periodística y, suena mejor esta realidad cuando hablo con colegas en el exterior sobre la potencia de sus cantantes Así como nuestra gastronomía es imperdible en estos tiempos, igualmente la cumbia peruana, va mas allá de encandilar a su gran legión de seguidores. Y de la linda tierra de Monsefu llego esa magia para conquistar el gusto popular, esa familia con alma de música se llama el Grupo 5.

El tiempo le dio la razón al creador y patriarca de esta noble dinastía, Elmer Yaipen Uypan, que hoy mira y canta desde el cielo al compás de sus herederos, a lo largo y ancho del país. Esta vez el Grupo 5 remece el fascinante mundo del espectáculo, anunciando un nuevo cantante. Y quien mejor que Elmer Jr.”Chico” Yaipén nos hable del porque de la vigencia y cariño de la agrupación chiclayana.

-Elmer, ¿por qué sigue sonando el Grupo 5?

“Una serie de razones serias y profesionales que manejamos dentro del grupo, nos permite estar en vigencia. Y las innovaciones como la venta de nuestros discos lo tomamos con perfil bajo. Es mejor así. Por decir, desde el 2,008 nos hemos consolidado como una empresa unida, con números reales, todo esta bien registrado con coma y punto. Esto nos permite transitar tranquilos y alegres en los diversos escenarios dentro y fuera del país . Además, hay que escuchar al publico lo que quiere, el respetable es nuestro termómetro.”

Dijo con su habitual transparencia el director y productor general, quien comparte responsabilidades con su hermano Andy.

-Crees que sorprendes con la contratación del nuevo cantante Dantes Cardosa.

“Nosotros lo tenemos claro, hay que estar en constante crecimiento, nuevos aires, sin perder la esencia del grupo. No fue fácil contratar a Dante, tremendo artista cubano, integrante de La Charanga Habanera. Lo apreciamos en Italia, Miami y se concreto la vinculación profesional justamente en la feria de Chiclayo, cantando a nuestros paisanos en el Jockey Club. Nuestro público sabe, baila y escucha de todo. Una prueba de esta identidad musical es por ejemplo en el majestuoso Voce Sur.”

-Elmer, me imagino que tu papa les ha dejado un legado o base para el éxito.

Levanta su mirada tiernamente y sostiene.”Si claro. Todo llega con la fe y creencia en Dios, es la primera reflexión de toda la familia. En segundo lugar, la constancia de innovarse en todos los niveles, porque nos debemos al publico y también prepararse con adecuados estudios de musica, como lo hago actualmente.”

-Quizás sea complicada la pregunta, ¿con qué tema te quedas?

“Ja,ja,ja. Es como decir que hijo es mejor que otro. Todos son buenos y bien hechos. Te confieso algo, hasta a veces lloro cuando escucho “Alma enamorada”.

-Mas de un buen cantante ha pasado por la agrupación. ¿Alguna preferencia?

“Si pues. Todos han hecho historia, pero ellos mismos con sus actos emprendieron sus destinos. A todos los valoramos en su momento. En el Grupo 5 todos somos una familia, no hay distinción. Claro, por razones administrativas y en las secuencias de hacer los arreglos musicales estoy con mi hermano mayormente.”

Recordó con formalidad a los ex jóvenes cantantes John Kelvin, Lucho Cuellar, entre otros que interpretaron los “golazos”, como “Que levanten la mano”, “La culebrítica”, “Quien cura”, “Te vas”, “Yo prometo olvidarte”, “Amor de mis amores”, e interminables éxitos. Igualmente, Elmer reconoció la valía y trascendencia de Lucho Paz.

-¿Y cómo les llegan los temas?

“El tiempo y la imagen conque cuenta el Grupo 5, le permite ser apreciado por los diversos compositores. Gracias a Dios gozamos de esa preferencia, como Estanis Mogollón, el buen Alex Agapito y como no nuestro Gian Marco. Hay una generosa cantidad de composiciones que nos llegan por correo y hasta nos entregan en manuscrito. Todos son bien recibidos.”

-Elmer, ¿te incomoda que compren discos piratas, como en “El hueco”?

“Ja,ja,ja. Qué podemos hacer, es un tema complejo, de altas autoridades. Al final, nos alegra que todos bailen al ritmo de nosotros. Así estamos.”

-¿A qué cantante internacional admiras?

“A muchos, como Juan Luis Guerra. Seria bonito que un día cante con el Grupo 5, ja,ja,ja.”

Ojala coincidan en un concierto. Si tuvieron una serie, “Puro Corazón”, vía América televisión y una película “Motor y Motivo”. Puede ser.

-Mucho se habla y escribe sobre la rivalidad con la Orquesta Hermanos Yaipen. ¿Qué nos dices?

“Si pues. Se habla mucho al respecto. Pero una vez más les digo, que ellos son mis tíos, mi sangre, nunca hubo controversias o malos pensamientos. A igual con mi tío Víctor, nos hemos criado juntos. Cuando no estamos en los escenarios nos juntamos como familia unida, bajo la figura y protección del hermano mayor que es mi padre.”

En todo instante Elmer Jr., demostró ponderación en sus  palabras y su innata alegría porque vive en paz, como hijo y buen padre. Ahora al frente de un grupo de excelentes músicos, que se inició en 1,973 con el disco “No pongas ese disco”. Tocando en fiestas patronales hasta en lujosas pistas de bailes, llenando de nostalgia y alegría a todas las comunidades peruanas en el exterior. Por eso, “Dios es el maestro de la música, somos instrumentos, el toca a través de nosotros.”

Por Marcos Mendoza

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*