Robot Curiosity inicia viaje a Marte para descubrir si hay o hubo vida en el planeta rojo | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Robot Curiosity inicia viaje a Marte para descubrir si hay o hubo vida en el planeta rojo
26/11/2011 Ciencia y Tecnologia

La agencia espacial estadounidense, NASA, lanzó su robot todoterreno más ambicioso diseñado hasta ahora para explorar Marte. El cohete Atlas salió de Cabo Cañaveral en Florida con el explorador de seis ruedas de casi una tonelada de peso.

“Curiosity” (Curiosidad) es el explorador más sofisticado lanzado hasta ahora de entre los que se han enviado a investigar la superficie de Marte.

Está equipado con un conjunto de sofisticados instrumentos y herramientas para investigar sin alguna vez hubo vida en el planeta vecino de la Tierra.

Si todo funciona bien, en agosto de 2012 una plataforma equipada con cuatro cohetes propulsores se aproximará a la superficie marciana en el cráter Gale y, mediante poleas, depositará el robot de una tonelada de peso y tres metros de largo.

La tarea que “Curiosity” llevará a cabo luego podría revolucionar el conocimiento humano sobre Marte.

“Es, absolutamente, una proeza de ingeniería y nos aportará conocimientos científicos que ni siquiera podemos imaginar”, según Doug McCuistion, director del programa de exploración de Marte en la agencia espacial estadounidense NASA.

El “Curiosity” es el vehículo del Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL, por su sigla en inglés), equipado para responder a las preguntas sobre si hubo o persisten en Marte los componentes orgánicos de la vida, y cuánta agua líquida contuvo el planeta en el pasado.

El Sistema de Observación Ambiental de “Curiosity” medirá las temperaturas del aire y el suelo, la velocidad y dirección de los vientos, la presión atmosférica, la humedad y la radiación ultravioleta alrededor del artefacto explorador.

Esta información ayudará a que los científicos entiendan cómo interactúan el suelo y la atmósfera del planeta, lo cual podría dar ideas acerca de si Marte podría sustentar formas microscópicas de vida bajo las finas capas de sales en su superficie.

El “Curiosity” es cinco veces más pesado que sus predecesores, los exploradores “Spirit” y “Opportunity” que llegaron a Marte en enero de 2004 en busca de rastros de agua.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*