Programas de Pasantía contribuyen a la Prevención de Conflictos | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Programas de Pasantía contribuyen a la Prevención de Conflictos
10/11/2011 Nacional

Viceministro de Energía, Luis Espinoza, afirma:

Los programas de pasantía que viene desarrollando la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos contribuyen a la prevención de conflictos porque permiten tener pobladores mejor informados acerca de lo que representa un proyecto energético.

Así lo afirmó hoy el viceministro de Energía, ingeniero Luis Espinoza Quiñónez, al hacer uso de la palabra en la ceremonia de clausura del Primer Programa de Pasantía Costeña en Hidrocarburos para Pescadores Artesanales. En este programa que se realizó en Ñaña participaron 24 pescadores de los departamentos de Ica, Lima, Piura y Tumbes.

La capacitación que ellos reciben les da la oportunidad de estar mejor informados, de tener un conocimiento de la parte legal y en general de las exigencias que plantea el Ministerio de Energía y Minas a las empresas que proyectan dedicarse a las actividades de exploración o explotación , expresó.

Dijo Espinoza que la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos ya lleva 10 años en esta labor de impulsar una mayor comunicación con la población, siendo 440 los pasantes que han sido capacitados hasta la fecha.

Acerca de la Consulta Previa, reveló que se viene trabajando intensamente junto con la Presidencia del Consejo de Ministros en la formulación de los reglamentos para su aplicación.

Por su parte, la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, doctora Iris Cárdenas Pino, precisó que la pasantía ha proporcionado a los participantes las herramientas necesarias para que tomen decisiones propias e informadas.

Han sido 70 días de intensas jornadas de capacitación que han abarcado temas  relacionados con el desarrollo sostenible, la gestión ambiental en hidrocarburos, las normas vigentes y la elaboración de perfiles de proyectos. Esto último trata de promover la buena utilización de los recursos que aporta la actividad de hidrocarburos a las comunidades, expresó la funcionaria.

El acto de clausura se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio. En representación de los pasantes hizo uso de la palabra Javier Jesús Mejía Cavero, pescador de San Juan de Marcona, quien agradeció  la oportunidad que les ha dado el Ministerio de informarse debidamente sobre las diferentes etapas de la actividad de hidrocarburos.

Hay que saber escuchar, los conflictos se producen cuando no existe diálogo y por la falta de información, por eso es necesario que se desarrollen más pasantías, apuntó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*