Menu
Categories

Narración de cuentos en el parque Reducto N°2
17/11/2011 Cultural

Este domingo 20 de noviembre a las 11:00 a.m. inicia el ciclo de: ¡Cuánto cuento!, una actividad de la Municipalidad de Miraflores que tiene como finalidad presentar shows de cuenta cuentos para toda la familia teniendo como escenario el Parque Reducto N°2.

Para esta primera fecha, se tendrá como invitados a los participantes del festival Cuéntamelo 2011, quienes brindarán una antesala al festival narrando diversas historias para toda la familia.

Narradores de Colombia, Bolivia, México, Cuba y Perú se hacen presente de esta forma en la primera edición de ¡Cuánto cuento!, una actividad donde grandes y chicos podrán disfrutar de sesiones de relatos de fantasía, humor y aventura.

Programa de ¡CUÁNTO CUENTO! con los narradores del festival Cuéntamelo 201:

“El Universo Humano”, de Julián Maya (Colombia)

Es la historia de la bella cielo quien da a luz a Ícaro, su hijo que nace bajo unas circunstancias particulares, es decir al interior de su madre, tratando de dar una explicación a lo absurdo de su situación emprende un viaje maravilloso recorriendo el único universo que él conoce y percibe, el de su mamá, es una narración llena de encanto y magia.

“La luciérnaga”, de Mauricio Pantoja (Bolivia)

Un gusanito enamorado trata de alcanzar su amor: un astro lejano, su  afanosa lucha le llevará a confrontar su realidad de ser gusano frente a la de todo un astro, pero la bondad y sabiduría del sol logrará que toda la fe que este pequeño animalito pone en su empeño sea gratamente recompensada convirtiéndole en un ser que puede destellar su propia luz.

 “El cangrejo que quería volar”, de Miguel Ángel Rivero (México)

Un pequeño cangrejo tiene un sueño: un día poder volar como una gaviota. Recibe el consejo de un ave de construir un nido, así lo hace y se va a vivir a lo más alto de una palmera. Los demás cangrejos lo tachan de loco y demente; pero el pequeño, cangrejo a pesar de las críticas, no deja de perseguir su sueño. Una mañana el cangrejo despierta con una sorpresa, todo su cuerpo estaba cubierto por hermosas plumas blancas.

“Carapacho pa´la jicotea”, de Pedro Mario López (Cuba)

Se trata de un cuento que narra, con humor y ternura,  las peripecias de un niño fascinado por  la fuerza, la alegría y  la belleza de los perros, animales que ama y que desea tener como mascota, enfrentadas a la resistencia de los padres a satisfacer su deseo. Ese conflicto motiva al niño a hacer hasta lo imposible por realizar su sueño. Finalmente los padres, desesperados por la cantaleta le regalan la ansiada mascota: una jicotea, es decir, una tortuga, animalito que desata las más insólitas reacciones en el protagonista.

 “El globo azul”, de Diego Zevallos (Perú)

Un señor de la tercera edad hará uso de su creatividad e ingenio para conquistar a una señora que vivía en soledad y sin esperanza de volver a ser feliz. Ella encontrará, en la galantería y picardía del señor, a  un compañero leal para compartir la vida y quedará totalmente cautivada en la manera cómo él la conquista, con tanta naturalidad y gracias a la complicidad de un globo azul.

 “Troncolizo recargado, de Manuel Conde (Perú)

La insensibilidad de la gente es contrastada con un niño que recoge de la calle a un perrito moribundo y logra salvarlo para convertirse en su mejor amigo, amistad que es rota cuando aparece la verdadera dueña del can, lo que motiva una situación de perdida y dolor, sin embargo esta mas tarde es reparada con la llegada de nuevas generaciones de canes y que a lo largo de esas experiencias la vida le depara la llegada de una emoción inesperada que le cambiara la vida.

“El carpintero”, de Miguel Figueroa (Perú)

Esta es la historia de un carpintero que  al dejar a sus herramientas solas, estas se empezaron a pelear en busca de  definir quién es la herramienta más importante. Y justo antes de que esta discusión los lleve a la pelea apareció el carpintero y con la destreza de un gran artista las hizo trabajar a todos de la manera adecuada. Al final ellas se dieron cuenta que en un  equipo todos son importantes.

 “El sapito Manaheo”, de Alfredo Alarcón (Perú)

Narración con uso de objetos:

En la selva amazónica cazar es todo un arte. Desde muy pequeños aprenden a reconocer el canto         de las aves, las huellas de los animales. Aprenden también como preparar trampas para atrapar animales. Aprenden a templar un arco, incluso unos arcos que son más grandes que ellos. Acomodan la flecha, plantan el arco, lo retienen con los dedos de los pies y luego dejan escapar la flecha. En el territorio Cashinahua, cuentan que había una vez un cazador de lo más torpe que podía existir.  Ellos a los torpes les dicen YOPA. Esta es la historia de ese Yopa que por su perseverancia recibió la ayuda del sapito Manaheo.

¡CUÁNTO CUENTO!

Domingo 20 de noviembre,  11:00 a.m.

Lugar: Parque Reducto N°2

Ramón Ribeyro 490 San Antonio

INGRESO LIBRE

"1" Comment
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*