Factoring Internacional | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Factoring Internacional
28/11/2011 Evento Empresarial

1.- ¿Qué es y cómo opera el Factoring?

Es un mecanismo de financiamiento que consiste en la cesión de derechos sobre facturas de exportación y permite un anticipo parcial de las mismas. Es un complemento a las líneas de financiamiento tradicional de comercio exterior que otorga la banca y que ofrece flexibilidad y seguridad en las transacciones comerciales con el exterior.

Con el servicio de Factoring Internacional el cliente no tiene que preocuparse del cobro y de las barreras que pudieran existir en el país de destino de las mercancías, como son idioma, legislación y costumbres socio- económicas, además que se cubre el riesgo de retraso en el pago, o del no pago definitivo por la quiebra del comprador. Se ofrece también la posibilidad de que las empresas brinden a sus clientes los beneficios de comprar en término de crédito abierto, y se ahuyente el temor a las deudas pendientes o al desestabilizador flujo de efectivo.

2.- ¿A quiénes está dirigido el Factoring Internacional de Exportación?

A empresas exportadoras de los segmentos corporativos y mediana empresa que venden en cuenta abierta y a plazos diferidos (sin carta de crédito ni cobranza documentaria).

3.- ¿Qué beneficios trae para la empresa exportadora e importadora el uso de esta herramienta?

Beneficios para el exportador

El Factoring Internacional brinda toda una gama de servicios exclusivos para que cada negocio en el exterior sea mucho más seguro y conveniente.

  • Mejora e incrementa su competencia con otros proveedores.
  • Firma un solo contrato de factoring que incluye varios compradores en diferentes países.
  • Realiza toda la operatoria con el Factor de Exportación en su país, y en su idioma natural.
  • Obtiene cobertura crediticia por el 100% de la facturas cedidas
  • Accede al financiamiento en divisas a costos internacionales.
  • Tiene la posibilidad de extenderse a nuevos mercados.
  • Obtiene el acceso a una extensa red que le permite canalizar sus operaciones con más de 240 corresponsales en 60 países.
  • Dispone de operadores especializados tanto en su país como en el del importador.

 

Beneficios para el importador

  • Comunicarse en su idioma con su Factor
  • Extender el plazo de pago de los productos importados
  • Comprar en cuenta abierta.
  • Mejorar su liquidez
  • La utilización de este producto no genera ningún costo al importador.

4.- ¿Qué empresas suelen contratar factoring?

Empresas exportadoras de los segmentos corporativos y medianas empresas que vendan a plazo bajo cuenta abierta y que reúnan algunas de las siguientes características:

  • Realizan ventas con pago aplazado entre 60 y 90 días. Por ejemplo proveedores de grandes cadenas de distribución, multinacionales, organismos públicos y corporaciones donde los plazos de pago son dilatados.
  • Utilizan la transferencia o el cheque cómo forma de pago. También las empresas que cobran por pagaré o letra aceptada, pueden acudir al factoring, debido a los plazos que puedan tardar en recibir los documentos.
  • Necesitan a parte de la financiación de sus ventas, la cobertura de insolvencia de las mismas.
  • Poseen un número limitado de compradores, que representan una parte importante de su cifra de ventas, lo que representa una concentración de riesgos, que desean cubrir.
  • Empresas en expansión, que necesitan financiación para poder seguir creciendo, aunque su actual estructura sea limitada.
  • En el caso de las grandes empresas, el factoring les permite mejorar la estructura de su balance, mediante la movilización de su cuenta de clientes.

5.- ¿Qué agentes actúan?

  • El deudor, quien le documenta una deuda al cliente del factoring por haber recibido de él mercaderías producto de ventas o servicios no financieros.
  • El cliente, tiene una factura para cobrar al deudor y necesita dinero ya.
  • La empresa que hace factoring, quien a cambio de quedarse con el derecho de cobro de la factura (aceptar la cesión de cuentas por cobrar), le paga la cliente el monto adeudado sujeto a un descuento (utilizando un factor de descuento, o bien tasa de interés de descuento), para cobrarle al deudor posteriormente la factura en los plazos anteriormente establecidos.

6.- ¿Actualmente se realizan operaciones de Factoring en el Perú?

Se realizan operaciones de factoring desde hace 6 años atrás. El primer banco en iniciarse fue el Banco de Crédito, dos años después el Interbank y recientemente Banbif.

7.- ¿Cómo funciona el Factoring en otros países?

Primero para que todo funcione, los bancos mencionados deben estar asociados al Factors Chain International (FCI), el cual tiene 41 años de trayectoria en la materia y es la cadena más extensa y prestigiosa de empresas de Factoring Internacional. Actualmente el FCI agrupa a más de 256 miembros-factores con presencia en 69 países, las cuales manejan el 80% del volumen mundial de factoring transfronterizo.

El país con mayor actividad de Factoring en la región es Chile. No obstante el FCI, considera que las nuevas compañías afiliadas en países como Perú y Bolivia potenciarán el negocio de factoring internacional en Latinoamérica a futuro.

8.- ¿Qué empresas y/o entidades pueden brindar Factoring?

El Factoring es una actividad especializada de las entidades de financiación. Las operaciones de Factoring también pueden ser realizadas directamente por las entidades de crédito universales, esto es, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, sin embargo, ello requiere el montaje de departamentos especializados ya que pese a las apariencias, el establecimiento de un contrato de Factoring requiere análisis más complejos de los deudores y un seguimiento en el ámbito individual como sectorial.

9.- ¿Cuáles son los tiempos y costos en una operación de factoring internacional?

El proceso de aprobación contempla un tiempo de evaluación del importador por parte del Factor Importador que varía en función al tamaño de la empresa, disponibilidad de la información y calificación crediticia del comprador.

El exportador debe pagar una tasa anual, similar a la de un post embarque por el adelanto de los fondos. Asimismo, una comisión de negociación y una comisión por aval y cobranza al banco del exterior. La comisión de Factoring se maneja alrededor de un porcentaje flat del valor total, dependiendo del riesgo y la calificación que haga independientemente cada uno de los bancos.

10.- ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta Factoring Internacional para que se desarrolle en el Perú?

El principal obstáculo que se percibe para el desarrollo del Factoring Internacional en el Perú es el desconocimiento del producto.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*