Menu
Categories

Exposición – Venta de la obra del Padre Hugo de Censi
09/11/2011 Evento Social

Esta exposición La Familia de Artesanos Don  Bosco  quieren dar a conocer la obra que el padre Hugo de Censi ha realizado en Perú a lo largo de 35 años.

Obra que lleva la huella de la gratuidad, gracias a la generosidad, el trabajo, el esfuerzo de miles de jóvenes, de familias, de bienhechores italianos.

Todo empezó en Italia en el año 1966, cuando el padre Hugo (Salesiano don Bosco .) lanzó la propuesta de partir a Brasil en la región de Mato Grosso para apoyar a un sacerdote que necesitaba ayuda. Propuesta que, inesperadamente, tubo acogida entre los jóvenes. La primera expedición contaba con 24 voluntarios. A su regreso a Italia, los jóvenes decidieron ponerse a trabajar para seguir ayudando a las misiones. En 1976 el padre Hugo se instala definitivamente en Perú como párroco de Chacas (3300 m), Callejón de Conchucos, a los pies de la Cordillera Blanca. Su idea es ser padre entre los pobres. Pero pronto se cuestionó: “¿cómo puedo hablar a la gente pobre de la bondad de Dios, si no me preocupo de darle comida, instrucción, trabajo, salud?”

Con esta pregunta empieza la aventura de la Caridad, que acompaña al padre a una vida sacrificada, intensa, entregada a los más necesitados.

Su espiritualidad y carisma, que caracterizan la obra y sobre todo el ejemplo de su vida, influyen en muchos jóvenes que desean imitarlo y seguirlo. Así hoy en día los voluntarios que viven en las diferentes misiones del Perú son más de trescientos. La labor del padre está fuertemente amarrada al trabajo de la OMG en Italia. En fin un puente entre Italia y América Latina. Los jóvenes que creen en el ideal de la Caridad han hecho posible la realización de las actividades presentadas en la exposición.  Ideal que se traduce con estas palabras: conmoverse por los más pobres, trabajar gratuitamente, regalar.

Primeramente el padre Hugo ideó el taller de carpintería, porque entrando en la iglesia de Chacas vio el arte muy lindo del retablo, pero necesitaba ser restaurado. Con el pasar del tiempo se dio cuenta que eso no era suficiente, la gente necesitaba mucho más de una escuela. Tras una obra nació otra y otra más. Así como un tren en marcha, donde suben los pasajeros, los vagones no abastecen y hay que agregar otros.

Para explicar cómo ha nacido cada intervención se ha pensado a la imagen de un tren, porque es en movimiento, está repleto, es largo.

Como largo es el camino trazado por el padre Hugo, donde el tren que ha construido marcha en los dos rieles de Jesús: la Bondad y la Verdad.

Las obras en madera, piedra, vidrio, textiles que pueden apreciar en la exposición son frutos del trabajo de jóvenes de la Familia de ARTESANOS DON BOSCO, ubicadas en distintos departamentos del País (Ancash, Huánuco, Cusco, Apurímac, Cajamarca, Lima).

Esta labor es principalmente un proyecto educativo y de desarrollo en favor de poblaciones de bajos recursos económicos de la Sierra Andina y permite a centenares de jóvenes y familias mantener un trabajo serio y constante en el propio pueblo de origen.

Nuestros artesanos pueden garantizar una vida honrada a sus hijos.

La Familia de Artesanos Don Bosco es un proyecto de trabajo comunal en talleres de carpintería, ebanistería, picapedreros, esculturas, vitrales, mosaicos, restauración, pinturas, metales repujados.

La organización misionera “Operación Mato Grosso” se preocupa de la parte educativa y formativa de los jóvenes, les brinda capacitación técnica y otorga los instrumentos necesarios para su sostenimiento económico, crecimiento personal y desarrollo espiritual.

Es a partir del respaldo de los voluntarios de la Operación Mato Grosso y a la capacidad del Padre Hugo de Censi de observar las necesidades de la gente, que en el Perú se han puesto en marcha diversos proyectos sociales en los ámbitos de educación, salud y trabajo, siendo la Asociación de Artesanos Don Bosco uno de los principales.

Hace 30 años en las alturas de Chacas (Ancash) el padre Hugo vio la necesidad de brindar instrucción a los chicos más pobres de la zona.

Fundó entonces la escuela Taller Don Bosco, dando a los alumnos alimentación y vivienda de manera gratuita durante un periodo de cinco años.

Terminado el taller los egresados buscan un mercado para sus trabajos.

La Asociación de Artesanos Don Bosco les ofrece la posibilidad de comercializar sus productos. Los muebles hechos a mano en madera maciza, esculturas artísticas en madera y piedra así como  los vitrales .

Nuestra producción  se distribuye de la siguiente manera  ; se exportan a Italia (60% de la producción), donde un equipo de voluntarios se encarga de la venta y distribución, armando exposiciones voluntariamente.

En menor medida 10 % se exporta a Estados Unidos y  30 % se comercializa en el mercado interno del Perú.

Las maderas con las que trabajamos son  caoba, cedro, nogal y lenga. Piedras como mármol y ónice

Con el Tren de Caridad  venimos de  realizar  exposición  en  Arequipa y Trujillo y ahora en  Lima   esperando  poder  generar  trabajo  a los  jóvenes.

El éxito de este singular proyecto está en esto: la preocupación hacia la persona. El trabajo se basa enseñando a los chicos el gusto por la creatividad, la pasión por las obras bien hechas y la manualidad siempre más finas. Esta disciplina desarrolla también un crecimiento a nivel espiritual.

Pero esta pujante Familia de artesanos es mucho más que un emprendimiento económico y comercial.

Nuestra preocupación es que cada año se incrementa el número de jóvenes que egresan de las escuelas taller; por ese motivo necesitamos generar trabajo.

Los invitamos a Uds. a nuestra exposición y solicitamos vuestro apoyo en la difusión de nuestras obras y trabajos.

Agradezco anticipadamente toda su colaboración y los invitamos a visitar nuestra web para que puedan obtener mayor conocimiento de nuestra misión y obra.

www.artesanosdonbosco.com     www.donbosco3A.it

El tren de la Caridad

Exposición – Venta de la obra del Padre Hugo de Censi

“Hacer la caridad es abrir una puerta que luego no podrás cerrar jamás”

del 11 AL 28  de noviembre del 2011

 

Museo  de la Nación ,Sala Nazca

 

Dirección: Av. Javier Prado Este 2465 (San Borja )

 Horario: de  Martes a  Domingo , de 9.00 am a 6.00 pm

 Contaremos  con Exhibición  de Bonsai – Luis Takehara

INGRESO LIBRE

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*