Menu
Categories

Congreso: plantean cambiar denominación de presidente regional por la de “gobernador”
26/11/2011 Nacional

La bancada de Alianza para el Gran Cambio (APGC) presentó un proyecto de reforma constitucional para modificar la denominación de “presidente regional” por “gobernador regional” consignado en la Carta Magna, para fortalecer la naturaleza unitaria del Estado.

Según este grupo político, la modificación legal permitirá fortalecer el concepto del Presidente de la República, dejando en claro entre los ciudadanos que el único que personifica a la Nación unida y sólida es el Jefe de Estado.

El texto del proyecto de reforma modifica el artículo 191 de la Constitución, y señala que el gobernador es elegido conjuntamente con un vicegobernador, por sufragio directo, por un periodo de 4 años y puede ser reelegido.

Asimismo, agrega que para postular a la Presidencia de la República, Vicepresidencia, al Parlamento Nacional o las alcaldías, los gobernadores de las regiones deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección respectiva.

“Resulta necesario evitar cualquier tipo de confusión entre la naturaleza unitaria del Estado y el proceso de descentralización, eliminando la referencia que pudiera dar lugar a confusiones o equivocaciones”, agrega la propuesta legal.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*