Menu
Categories

CEPLAN reafirma compromiso con objetivos planteados por la Sociedad y el Gobierno
07/11/2011 Evento Social

Durante clausura del seminario internacional “Experiencias de Planeación de América Latina y El Caribe”

Crecimiento económico con inclusión social bajo democracia será prioridad en la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021

Con el compromiso de trabajar para la consecución de los objetivos planteados por el actual Gobierno, como son el crecimiento económico con inclusión social y la reducción de las desigualdades, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Germán Alarco Tosoni, clausuró el encuentro internacional “Experiencias de Planeación en América Latina y El Caribe”, organizado por el CEPLAN y la Red de América Latina y El Caribe para el Desarrollo (REDEPLAN).

Tras hacer un recuento histórico de la planeación en nuestro país, el titular del CEPLAN destacó la necesidad de dinamizar sus funciones e integrarlo al sistema de inversión a través de los proyectos de inversión estratégica.

En ese sentido, señaló que el reto de su gestión es fortalecer el papel de la institución dentro del Estado, el mismo que debe de reasumir su rol orientador a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados, como es el crecimiento con inclusión social.

“El reto inmediato es actualizar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 (PEDN2021), revisar los seis ejes estratégicos y dinamizarlos para lograr los objetivos formulados por la Sociedad y el Gobierno. Ese es nuestro compromiso”, puntualizó.

Finalmente, enumeró los cinco objetivos principales de su gestión: a) Actualizar el PEDN2021, en base a los requerimientos de las organizaciones gremiales, las políticas del nuevo gobierno, cambios en el entorno internacional y detalles técnicos por ajustar, b) Identificación y ponderación continua de retos a corto, mediano y largo plazo, c) Iniciar la visión estratégica de desarrollo nacional al 2050, a través de una prognosis al 2050, d) Institucionalizar la participación e importancia de la planeación estratégica así como mejorar el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de inversión estratégica, y e) Coadyuvar a la transformación efectiva del país apoyando proyectos concretos como la iniciativa nacional para el desarrollo de conglomerados productivos regionales, así como el desarrollo rural, y a la ciencia y tecnología.

A su turno, Juan Temistocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana y presidente de la Red de América Latina y El Caribe de Planificación para el Desarrollo (REDEPLAN), destacó la importancia del planificador como facilitador en los procesos de toma de decisiones. “Hoy no es posible pensar en una planificación sin consenso; los sectores políticos, sociales y económicos tienen que ponerse de acuerdo y decidir qué tipo de país quieren construir”, señaló.

“El desafío de la planeación en República Dominicana –y en América Latina- es lograr que induzca y propicie el crecimiento inclusivo y que este vaya de la mano con la mejora de la igualdad social. El gasto público debe de estar orientado por la planeación; se debe gastar mejor a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estos son nuestros desafíos de cara a los próximos 30 años”, anotó.

Por su parte, la secretaria de Planificación y Programación de Guatemala, Karim Slowing Umaña, reflexionó en torno a la necesidad de rearticular los procesos y “regenerar el Estado” construyendo una democracia con la participación activa de la ciudadanía.

Para tal fin, planteó tres estrategias: a) profundizar la democracia, reconociendo que el desarrollo es un derecho; b) generar representatividad e inclusión cerrando las brechas de la desigualdad; y c) generar y mejores resultados de desarrollo, medibles, verificables y perceptibles por la ciudadanía.

El encuentro también contó con la participación de Mauricio Cuervo, experto en temas de prospectiva del ILPES, quien presentó la ponencia “Políticas de cohesión y desarrollo territorial en América Latina”; Fernando Sánchez Albavera, vicepresidente de Petroperú, quien tuvo a su cargo la ponencia “Planeación y regulación pública”; y Jasson Cruz Villamil, coordinador del Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia, quien expuso el tema “Modelo de seguimiento y evaluación de Colombia: Avances del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”.

También participaron Hugo Royg Aranda, Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay, quien desarrolló la ponencia “Participación ciudadana en estrategia país”; y Virgilio Roel, decano del Colegio de Economistas del Perú, quien presentó el tema “Planeación en la era del conocimiento”.

Fotos: Javier Espichán Gambirazio.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*