Menu
Categories

“Braganza”
21/11/2011 Isaac Bigio

LIMA –

El 15 de noviembre de 1889 fue depuesta la mayor dinastía americana que haya existido. Esta es la de los Braganza, los arquitectos de la que llegó a ser la nación más extensa tanto del hemisferio occidental como del sureño y que aún hoy es el mayor país latino y suramericano de todos los tiempos (Brasil). Ellos también son los mayores responsables del inhumano tráfico de esclavos africanos, cuya sangre nutre al menos a 1 de cada 4 latinoamericanos.

Los Braganza no fueron una familia nativa del Nuevo Mundo ni una de las tradicionales de la realeza europea que reinaron desde su continente oriundo al resto de sus colonias.

Tampoco es una dinastía republicana donde el poder se pasa de padre a hijo o entre hermanos (como los Duvalier de Haití o los Somoza de Nicaragua) mediante coerción, o una en la que por la vía constitucional o multipartidaria hay más de un miembro de la familia que ocupa posiciones claves en el poder (como los Kennedy, Bush y Clinton en EEUU, los Perón y Kirchner en Argentina, los Frei en Chile, etc.)

Los Braganza son la única realeza del viejo mundo que acabó gobernando en el nuevo mundo. Ninguna otra puede reclamar haber sido la familia de cuyo seno salieron quienes crearon un gran imperio europeo y también de quienes lograron la independencia de la mayor colonia de éste.
Braganza es una región que queda en el noreste portugués bordeado por España. De esta tierra proviene una nobleza que fue la que en 1640 lideró la independencia de su país (Portugal) contra Madrid y luego el ramal de la familia que en 1822 proclamó la soberanía de Brasil ante Portugal.

Entre 1580 y 1640 Iberia y sus colonias habían quedado unidas bajo la tutela de los Felipes quienes lideraron el que hasta entonces fue el mayor imperio de todos los tiempos. Cuando los Braganza separaron a Lisboa de Madrid se quedaron con las numerosas colonias en la costa Atlántica de África y del centro suramericano y de la que contorneaba todo el océano Indico desde el este africano, la península árabe, India e Indonesia, y de allí hasta China y Japón. En 1822-89 Pedro I (quien también fue levemente rey de Portugal) y II establecieron la única monarquía Braganza en Brasil y también el único Imperio real estable latinoamericano. En 1910 los Braganza fueron los últimos reyes de Portugal.

A diferencia de la América hispana fragmentada tras la independencia, los Braganza mantuvieron la unidad del Brasil e hicieron de este el país del hemisferio que más tierras arrebatasen a sus vecinos. Los Braganza, además, son responsables de muchas otras cosas: desde haber creado la primera lengua franca del África y del océano Indico y el haberle dado el té, los tenedores y Bombay a los británicos, hasta haber transportado brutalmente al grueso de los esclavos africanos al Nuevo Mundo contribuyendo a que sus descendientes sean hoy la mayoría en un tercio de los países americanos y significativas minorías desde EEUU hasta el Cono Sur.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*