Menu
Categories

Una Matriz Energética Sostenible basada en la Eficiencia Energética y Energías Renovables
21/10/2011 Nacional

Es prioridad de la Política Energética Nacional al 2040

La obtención de una matriz energética sostenible que esté basada en dos pilares, la eficiencia energética y el uso de energías renovables, son los objetivos de la Política Energética Nacional al 2040, informó el asesor de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Carlos Orbegozo.

Bajo este concepto el MEM espera tener una matriz baja en carbono y que sea eficiente en todas las etapas, de distribución, generación, transmisión y uso final. “Hay que generar una inclusión social dentro de esta matriz gracias al acceso universal a los servicios eléctricos y de energía”, indicó.

“Esto conllevará a que poco a poco dejemos de depender del consumo de combustibles fósiles e impulsar  la industria del gas natural y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industria como también en la generación eléctrica eficiente”, continuó.

Orbegozo Reto, sostuvo que actualmente el Perú tiene un alto índice de electrificación, sin embargo, todavía hay un espacio donde hay peruanos que no tienen acceso a este servicio.

“Sabemos que la red eléctrica no se puede extender hasta el infinito, hay muchas comunidades que tienen a su población dispersa y eso no lo hace económicamente viable para llevarles -a través de la red- energía. Por eso el Estado está evaluando  otros tipos de sistemas y uno de ellos es la energía renovable para la electrificación rural, donde una parte de la población aún no esta servida”, agregó.

“Teniendo en cuenta que estas personas no consumen excesivas cantidades de electricidad, podemos trabajar con equipos básicos para que puedan, por lo  menos, mejorar su calidad de vida a través de la electrificación”, manifestó.

El asesor de la DGEE, Carlos Orbegozo, enfatizó que los objetivos del desarrollo sostenible son cumplir con el aspecto económico, ambiental y social, es decir, tiene que ser rentable, con un menor impacto ambiental y satisfacer las necesidades de la población.

“Vamos camino a lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, contar con un abastecimiento competitivo y desarrollar la mayor eficiencia en la cadena productiva y de uso de la energía, hechos que fortalecen la institucionalidad del sector energético”, precisó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*