Menu
Categories

Constructoras deben considerar el clima en sus Edificaciones para lograr Ahorro de Energía
11/10/2011 Nacional

Afirma la Dirección General de Eficiencia Energética

Es necesario que el sector construcción adapte sus edificaciones al clima de la zona donde se va a levantar viviendas y edificios para que los usuarios que habiten en esos lugares  tengan acceso a la luz, a la ventilación natural y reduzcan los costos de energía, informó la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El asesor de la DGEE, Carlos Orbegozo Reto, indicó que las constructoras deben pensar en las personas que van a vivir o trabajar en las edificaciones. “Si fuera así, estaríamos hablando de una arquitectura o construcción más sostenible, porque pensamos en que haya menos consumo y más confort utilizando conceptos como, la iluminación y ventilación natural; y el aislamiento del edificio o de la casa para que el calor o el frío no lleguen hacia dentro y se vean obligados a utilizar aparatos eléctricos”, precisó.

Explicó que, según la Organización Mundial de Meteorología (OMM), el Perú tiene 28 de los 32 climas que han sido catalogados, por lo tanto se debería tener para cada clima, una respuesta arquitectónica. Sin embargo, para facilitar las cosas, se ha elaborado el mapa climático para la construcción, que divide al país en 9 zonas climáticas. Para cada una de ellas se deberán tener en cuenta ciertas condiciones de diseño arquitectónico y uso de materiales apropiados.

“Cada edificación debe  tener sus propias características, y eso no se hace en nuestro país, aquí se construye en Pucallpa como en Lima, en Piura como en Puno, etc., a pesar de que cada clima debe tener su forma de construir”, acotó.

“Todas las soluciones que no consumen energía las hemos olvidado porque nuestra energía era barata, ahora que tenemos problemas con el calentamiento global, debemos comenzar a pensar que existen soluciones para las construcciones que no necesariamente cuestan más, pero inciden en que la persona tenga un mejor confort sin gastar más dinero”, indicó.

Orbegozo Reto sostuvo que el gasto energético de una vivienda se mide por el consumo diario de energía multiplicado por la vida útil aproximada de una vivienda, que es entre 45 y 60 años, por lo que es necesario pensar en las edificaciones sostenibles. “Si multiplico el ahorro de una casa por las miles que se están construyendo, estaríamos hablando de miles de kilowatts-hora de electricidad que se estarían ahorrando, lo cual redundaría en un beneficio para el país”, detalló.

Se ahorra energía desde el diseño de una construcción cuando el arquitecto se plantea los criterios de orientación, iluminación, concentración del calor o ventilación acordes a las demandas del usuario, quien equilibra el uso de la energía natural con la artificial.

RADIACIÓN SOLAR

El asesor de la DGEE, Carlos Orbegozo, informó también que el Perú es uno de los países con mayor radiación solar en América y en el mundo.

“Tenemos un Atlas Solar que nos dice que nuestro país tiene una radiación privilegiada. En el sur tenemos radiaciones de 5 a 6 kilowatts-hora por metro cuadrado, que es altísimo. Para poner un ejemplo, Holanda, Alemania, los países nórdicos, etc., están entre 3 y 4 kilowatts-hora, nosotros tenemos casi el doble. El viento también nos favorece en la Costa”, indicó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*