Tratado Global podrá prohibir el Mercurio en medicina | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Tratado Global podrá prohibir el Mercurio en medicina
02/08/2011 Internacional

Maryland, 2 ago (PRNewswire) – El viernes 22 de Julio de 2011, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) distribuyó un texto revisado para su tratado integral sobre el mercurio. Los defensores de los fármacos libres de mercurio se sintieron felices de ver a los fármacos incluidos en el “Anexo C (producto con mercurio agregado no permitido)” de la propuesta del tratado.

La Coalición en pro de los fármacos libres de mercurio (CoMeD, por sus siglas en inglés) ayudó a iniciar este agregado a través de sus esfuerzos de defensa en las negociaciones que la Organización de Naciones Unidas (ONU) mantuvo en Chiba, Japón, en enero de 2011.

La residente de la CoMeD, Rev Lisa Sykes, madre de un hijo diagnosticado con envenenamiento con mercurio relacionado a una vacuna, describió ante los representantes de los 150 países participantes el modo en que: “la inyección innecesaria de mercurio en las mujeres embarazadas y los niños, como parte de una vacuna u otro fármaco, es una crisis continua y a menudo no reconocida”.

El Thimerosal (49.6% de mercurio por peso), que todavía se usa como preservativo en las vacunas y como agente esterilizador en procesos, es un componente innecesario y algunas veces no revelado en muchas vacunas. Su uso está asociado con desórdenes neurológicos en el desarrollo, cáncer, defectos de nacimiento y abortos espontáneos.

Quienes más se han perjudicado con el uso del Thimerosal en las vacunas son los nonatos y recién nacidos.

Dirigiéndose a los diplomáticos que asistieron a la reunión de la ONU en Chiba, el Dr. Mark R. Geier de la CoMeD observó: “Para que este tratado sea totalmente efectivo, debe dejar en claro que la exposición no intencional de los humanos al mercurio, especialmente de las mujeres embarazadas y los niños, no será tolerada”.

Los comentarios del Dr. Geier fueron especialmente bien recibidos por los diplomáticos provenientes de los países en desarrollo. Los representantes de la CoMeD se reunieron con los grupos de trabajo regionales en sesiones a puerta cerrada y hablaron sobre la posibilidad de usar el 2-fenoxyetanol en las vacunas y otros fármacos, como una alternativa al Thimerosal mucho menos tóxica.

El Dr. Geier comentó acerca de la inequidad de suministrar a las naciones ricas vacunas con niveles reducidos de mercurio, mientras que los países pobres todavía reciben vacunas que contienen niveles peligrosamente altos de mercurio: “Los niños de todo el mundo, sin importar su lugar de nacimiento o su nivel de ingresos, merecen vacunas libres de mercurio. La práctica de suministrar vacunas con niveles reducidos de mercurio y libres de mercurio a los países desarrollados, a la vez que se insiste en que las naciones en desarrollo reciban las que contienen mercurio, es a todas luces injusta”.

Al final de las negociaciones en Chiba, los diplomáticos provenientes de los países en desarrollo solicitaron a la Secretaría que evaluara la seguridad del mercurio en los fármacos.

Un equipo de científicos y defensores integrantes de la CoMeD participarán de la próxima negociación del tratado que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2011, para apoyar el mantenimiento de esta prohibición global de fármacos que contienen mercurio en la versión final del tratado de la ONU.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*