Menu
Categories

Proteja a sus niños de la obesidad y de enfermedades futuras
22/08/2011 Cultural

Los niños con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar en su edad adulta enfermedades crónicas, como dolencias cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial, advirtió hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).

José Sánchez, nutricionista de esa entidad del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que los niños obesos tienden a convertirse en adultos obesos, lo cual les genera también autoestima baja, desórdenes depresivos y aterosclerosis (endurecimiento de vasos sanguíneos).

En ese sentido, el especialista sugirió a los padres de familia convertirse en importantes modelos para introducir cambios de hábitos en sus hijos (sentarse a comer en la mesa, y no frente al televisión), vigilar su alimentación y limitar el consumo exagerado de alimentos.

Además, aconsejó promover en los niños una masticación adecuada y no utilizar golosinas como premios o incentivos porque ello origina que el niño empiece a relacionar estos productos con conductas positivas.

Una dieta infantil balanceada con proteínas (fuentes animales, menestras) también ayuda al buen un crecimiento infantil, así como el consumo de carbohidratos (cereales, tubérculos, azúcares), grasas de tipo vegetal y fibras, como frutas y verduras frescas, que previenen el estreñimiento y la posible aparición de cáncer de colon en la adultez.

De igual forma, es necesario reforzar en los niños buenos hábitos, como la masticación, comer despacio, balancear la dieta, evitar las golosinas, tomar agua en lugar de refrescos, descartar las comidas “chatarras” y evitar darles dinero para comprar estos productos en los colegios.

Sánchez resaltó, finalmente, la importancia de promover en el niño la práctica de ejercicios físicos para evitar el sedentarismo generado por las horas que pasa frente al televisor y a la computadora.

Un estudio del INS sobre el monitoreo de los indicadores nutricionales en el Perú entre los años 2007 y 2010, reveló que la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en los niños es de 6,9%, con mayor incidencia en Lima Metropolitana (10,1%).

Esta investigación, realizada con una muestra cercana a los tres mil 700 niños, señaló que la menor prevalencia de obesidad y sobrepeso se registra en la selva del país (2,6%).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*