Menu
Categories

“Pérez y Lerner”
15/08/2011 Isaac Bigio

LIMA – Estos son dos apellidos judíos que comparten el tener sólo una vocal (la “e”) y el ser muy populares.

El primero es originario de los sefaradíes (hebraicos de España) y es uno de los de Alan García Pérez, quien dejó la presidencia peruana el 28 de julio. El segundo proviene de la otra rama de los judíos (la del centro y este de Europa) y es el de Salomón Lerner Ghitis, quien ese mismo día se convirtió en el único primer ministro peruano y americano que reza en una sinagoga.

Pérez deviene del nombre hebreo del hijo de Judá y Tamar en la Biblia o del que puede ser asignado al mesías. Lerner proviene del yiddish (un derivado del alemán antiguo escrito con influencias y caracteres hebraicos), donde significa “el que lee o estudia”.

Este último apellido, tal como me lo recordaba el prestigioso psicólogo peruano Roberto Lerner, es tan popular dentro de los judíos originarios del este de Europa como lo es García o Pérez dentro de los hispanos. En nuestra natal Lima, los Lerner somos pocos (éste es mi apellido materno), pero en el mundo hay multitudes de ellos.

Hoy hay mucho más judíos de origen yiddish que sefaradita y también que se apellidan Lerner y no Pérez. Mientras el actual primer ministro peruano es el primer Lerner que llega a ser jefe de algún gobierno en el mundo, en cambio han habido muchos Pérez en la jefatura de muchos Estados y hasta de las Naciones Unidas.

Desde el 2007, Simón Pérez es el presidente de Israel (donde antes ha sido 3 veces primer ministro y estuvo en 12 gabinetes) y Amir Pérez fue vice primer ministro en 2006-2007. Sin embargo, hay muchos más Pérez cristianos e hispánicos.

Javier Pérez de Cuéllar es el único latino o americano que ha sido secretario general de la ONU; Felipe Pérez fue canciller cubano 1999-2009 y el cura Manuel Pérez creó la segunda guerrilla que subsiste en Colombia y Occidente (ELN).

Presidentes han sido en el Perú el general Ricardo Pérez Godoy (1962-63) y Alan García Pérez (1985-90 y 2006-11), en Venezuela Juan Bautista Pérez (1929-31), Marcos Pérez Jiménez (1952-58) y Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1989-93), en Chile José Joaquín Pérez (1861-71), en Panamá Ernesto Pérez Balladares (1994-99), en Colombia Mariano Ospina Pérez (1946-50) y en Nicaragua Manuel Pérez (1843-44).

Los Lerner han destacado en varios campos, pero nunca antes han dirigido una nación. Lerner es la principal librería de Bogotá y hay muchos escritores Lerner famosos, como Alan, Ben, Dan, Eric, Gad, Jennifer, Jimmy y Theodor. Al y Alejandro Lerner son músicos en EE.UU. y Argentina. El arquitecto brasilero Jaime Lerner ha gobernado Paraná o su capital Paraná durante 2 décadas. Lerner izquierdistas han sido el cineasta Irving y Abba (uno de los mayores economistas del siglo XX y asociado a un teorema y un índex que llevan su nombre). Millonarios Lerner en EE.UU. son Sandy, Randy, Ted y Al.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*