Menu
Categories

Museo español confirma interés en obras de colectivo peruano
01/08/2011 Espectáculos

Lima, ago. 01 . En su visita a Lima, el director del museo Reina Sofía de España, Manuel Borja, anunció que busca adquirir obras del colectivo peruano “Huayco” para su institución.

El directivo participó en el encuentro Poner el cuerpo. Formas de activismo artístico en América, años 80, y manifestó que tiene un interés creciente por el arte peruano.

El Museo Reina Sofía es uno de los más respetados de arte contemporáneo en el mundo, donde se encuentra el cuadro “Guernica” de Pablo Picasso, así como una importante selección de obras de Salvador Dalí.

Sin embargo, el perfil de la institución es “ser internacional pero respetando la identidad local”.

Para Borja, la mayoría de museos en el mundo mira al norte, buscando arte de Estados Unidos o Europa, mientras que el Reina Sofía busca el sur, “arte del Mediterráneo, de Iberoamérica, así como corrientes importantes del siglo XX”.

Algunos países bien representados en el museo pueden ser Argentina o México, la meta es que Perú también lo esté.

El colectivo Huayco E.P.S. estuvo formado por destacados creadores como Herbert Rodríguez o Juan Javier Salazar. Inició sus actividades en los años ochenta y trabajó con elementos de cultura popular.

El funcionario español no escatimó elogios sobre el grupo artístico, señalando que “está en una etapa posterior al constructivismo latinoamericano”.

Entre sus obras, es recordada su instalación en la Panamericana Sur, saliendo de Lima, cuando pintaron una imagen gigantesca de Sarita Colonia sobre latas de leche. Esta efigie fue luego adorada espontáneamente por pobladores locales. Asimismo, practicaron la pintura y la escultura.

Unión de minorías

Borja señaló que los museos hoy en día están en crisis. “El recinto moderno que aplasta al público ya no tiene los mismos resultados. Tampoco tiene sentido el espectacular, el que tiene sucursales en varias ciudades como el Guggenheim. Necesitamos nuevas formas de exponer arte”, afirma.

El directivo explica que el Reina Sofía busca atraer a las minorías. “Por ejemplo, en muestras sobre corrientes como el conceptualismo. A esta acuden artistas, pero también grupos feministas que buscan ver cómo se veía a la mujer, o estudiantes de historia de ese periodo en los años sesenta”, comenta. Así, el museo se convierte en un espacio de encuentro.

Sin embargo, Borja no cree en las recetas, y aunque confía en su modo de trabajo, cree que es solo una de muchas alternativas posibles.

El museo Reina Sofía tiene cuatro espacios definidos para sus colecciones permanentes y muestras temporales. Mayor información en su página web: www.museoreinasofia.es

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*