MEM brinda Recomendaciones para el Ahorro de Energía en el Centro de Trabajo | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

MEM brinda Recomendaciones para el Ahorro de Energía en el Centro de Trabajo
09/08/2011 Nacional

Permite el  desarrollo sostenible de la comunidad en armonía con el medio ambiente.

Con el fin de reducir el impacto que pueda generar el consumo masivo de energía en el medio ambiente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) brinda una serie de consejos para fomentar el uso correcto y eficiente de la energía en el lugar de trabajo.

Estas recomendaciones forman parte de una campaña eficaz que promueve el MEM para el desarrollo sostenible de la comunidad en armonía con el medio ambiente. Estas son importantes ya que el consumo excesivo de energía genera emisiones contaminantes como dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano y otras partículas que producen diversos impactos que contribuyen al efecto invernadero que conduce al calentamiento global y éste a su vez al Cambio Climático.

En ese sentido, respecto de la iluminación de oficinas, la DGEE recomienda promover  la sustitución paulatina de las lámparas fluorescentes T12 (40 W) por las T8 (36 W).  También se debe promover la sustitución de pantallas comunes por pantallas reflectivas, así como la limpieza periódica de las lámparas fluorescentes, ya que esto maximizará su rendimiento en el centro de labores. Cabe resaltar que un reflector en mal estado y una lámpara fluorescente sucia pueden llegar a perder hasta 50% de su luminosidad. Asimismo, si en el área de trabajo, se cuenta con cortinas o persianas, mantenerlas abiertas durante el día para aprovechar al máximo la luz solar.

Una práctica común es pintar las paredes (de la oficina, sala de trabajo, entre otros) con colores claros para que pueda reflejar la luz del día. Por otro lado, se recomienda el uso del horno microondas por ser un artefacto eficiente y de tiempos mínimos de uso y evitar el uso de hervidores eléctricos.

En lo que respecta a los equipos de oficina como computadoras, impresoras, fotocopiadoras y afines; como primera medida, la DGEE recomienda que lo ideal es comprar equipos con un sistema de ahorro de energía, esto permitirá una reducción en la facturación que viene cada fin de mes en el recibo de pago.

Además, se recomienda apagar y desconectar los equipos al culminar la jornada de trabajo. Esto es importante, porque al dejarlo en ‘stand by’ (modo apagado), se sigue consumiendo energía que no se utiliza. Mientras que en el caso de las fotocopiadoras e impresoras, se recomienda acumular documentos a fotocopiar o imprimir respectivamente, de esta manera se evitará calentar repetidamente el equipo para su funcionamiento.

Finalmente, la DGEE sugiere usar las escaleras, cuando se trate de subir o bajar uno o dos pisos; esto ayuda a disminuir el uso de los ascensores y a bajar los consumos de electricidad. En caso de contar con un sistema de aire acondicionado se debe regular el termostato de acuerdo a la estación y mantener las puertas y ventanas cerradas para mantener el ambiente con la temperatura deseada.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*