Menu
Categories

Mara Salles: La cocina de Perú se proyecta con la autoestima de los propios peruanos
25/08/2011 Nacional

Renombrada chef brasileña participará en el Tercer Festival Gastronómico Brasileño. Será el 08 y 09 de setiembre en el restaurante Malabar de San Isidro.

La prestigiosa chef brasileña, Mara Salles, investigadora culinaria y profesora de gastronomía, vendrá a nuestro país en las próximas semanas para participar en el Tercer Festival Gastronómico Brasileño, organizado por la Embajada de Brasil en el Perú, y de la Feria Gastronómica Mistura y demostrar así la razón por la que se ha consolidado como una de las principales exponentes de la cocina en su patria.

“Me parece que la cocina peruana se consolida y se proyecta a partir de la autoestima de los propios peruanos”, comenta respecto a la culinaria en el Perú. Aunque tengo poco conocimiento del tema, percibo que hay “orgullo de las mezclas que se han obtenido, es decir a través de la diversidad de ingredientes, así como las influencias culturales y geográficas”, explica.

“La cocina brasileña tiene en común con la peruana la Amazonía, que une a ambos pueblos”, y con la visita que realizaré al Perú “tendré la oportunidad de descubrir otras semejanzas que, seguramente, encontraré”, exclama al recordar que la tercera edición del Festival Gastronómico Brasileño se llevará a cabo las noches del 08 y 09 de setiembre en el restaurante Malabar, ubicado en San Isidro.

La reconocida estudiosa culinaria manifiesta, además, que el principal aporte de la cocina brasileña al mundo ha sido “el uso de una diversidad de ingredientes de un país continental, mezclado con la creatividad de los cocineros”. También indica que los chef deben proyectar la riqueza culinaria de sus naciones mediante “la unión y el coraje de asumir las particularidades de su cocina”.

“Deben abstraerse, en la medida de lo posible, de la globalización. Lo particular jamás ha sido tan universal como ahora”, anota. Ella estará a la cabeza de un equipo de cocineros que presentará una serie de delicias preparadas por las mejores manos de Brasil, nos hará degustar sus principales manjares y, por qué no, compartirá sus secretos con sus pares peruanos.

Mara Salles

Nació en Penápolis, a casi 500 kilómetros de Sao Paulo – Brasil. Ella es lo que llaman una “caipira”, proveniente de la zona rural paulista y es a sus raíces a las que rinde homenaje en su restaurante Tordesillas, considerado el mejor de todo ese país.

Los mismos platos que preparaba su madre durante todo el día, hoy son rescatados para los comensales modernos y, en algunos casos, reformulados aunque sin afectación, para no alterar su sabor.

En su calidad de estudiosa, viaja periódicamente por toda su patria buscando nuevos ingredientes, recetas y formas de la cocina tradicional con el propósito de, a partir de este conocimiento, presentar a su público platos consagrados y creaciones propias.

De igual modo, como docente, ha dictado clases en influyentes universidades e imparte algunos cursos libres para las nuevas generaciones. Ella, en la actualidad, es considerada una gran referencia de la cocina en el Brasil.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*