Menu
Categories

La Inmigración Italiana en Perú
08/08/2011 Evento Social

El Instituto Italiano de Cultura inaugurará este martes 9 de agosto a las 7 p.m. en la galería Mario Sironi del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz), la exposición documental “La Inmigración Italiana en Perú” en el marco de la celebración de los 150 años de la unidad italiana.

Bajo la curaduría del historiador Giovanni Bonfiglio, la muestra reúne fotografías y artículos periodísticos que documentan el proceso de integración de los inmigrantes italianos en Perú.

Renato Poma, director del IIC asegura, “la exposición (sic) quiere rendir homenaje a la inmigración italiana en el Perú que constituye una de las experiencias históricas y sociales mejor logradas y ejemplares; un extraordinario ejemplo de integración de encuentro proficuo entre pueblos lejanos geográficamente pero muy cercanos y por ello que atañe a la cultura, a la visión de la vida y a las expectativas sociales.

La exposición desea ser, por último, un homenaje a la comunidad italiana de Lima. Una comunidad hecha por hombres y mujeres que, con sacrificios y dificultades, han sabido alcanzar posiciones de consideración y excelencia en aquello que, junto con Italia, es ahora su país, permitiendo a todos los italianos, en Italia y fuera de Italia, ser estimados y respetados en el Perú y en el mundo”.

A su vez Bonfiglio dice “En esta muestra se presentan algunas fotos e imágenes que pretenden dar testimonio gráfico del impacto que ha tenido el proceso de la unificación italiana en el Perú. Si bien ese proceso culminó en 1861, tuvo un impacto en las décadas siguientes, por eso el período de tiempo comprendido en esta muestra alcanza hasta los inicios del siglo XX.

Algunas fotos han sido reproducidas a partir de publicaciones que contienen imágenes de la época: la obra “L’Italia al Perú”, editada en 1906 por Alfredo Sacchetti, para ser presentada a la Feria Internacional de Milán de ese año; el libro “La vita italiana nella Republica del Perù”, publicada por Emilio Sequi y Enrico Calcagnoli, en 1911, en ocasión del 150º aniversario de la unidad italiana; otra publicación utilizada ha sido “Los médicos italianos en el Perú”, editada por Hermilio Valdizán en 1924.También han sido reproducidas fotos de la publicación “L’emigrazione nelle Americhe dalla provincia di Genova”, hecha por la Universidad de Génova, en 1991”.

La Inmigración Italiana en Perú

Galería Mario Sironi – Instituto Italiano de Cultura

9 de agosto – 9 de setiembre de 2011

De lunes a viernes de 9 a 1 y 4 a 7 p.m.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*