Menu
Categories

El 80% de Escolares desconoce sobre el Delito de Trata de Personas
03/08/2011 Nacional

Lo que los hace más vulnerables a convertirse en víctimas, advierte el Ministerio Público.

Solo tres de cada diez personas en todo el país, han escuchado hablar sobre el delito de Trata de Personas, lo que constituye una situación preocupante y explicaría el bajo porcentaje de denuncias que sobre el particular se realizan.

Así lo precisó el Gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, tras precisar que se ha tomado conciencia sobre la necesidad de contar con mayor información sobre la forma en que operan los tratantes, ante las pocas denuncias que llegan a los despachos fiscales y sedes policiales.

En tal sentido, dijo que el Observatorio a su cargo, ha desarrollado una muestra en tres segmentos de la población arrojando resultados sorprendentes. Por ejemplo el 80% de escolares entre 13 y 17 años no tienen conocimiento, ni habían escuchado hablar nunca sobre la Trata de Personas.

“A nivel de padres y madres de familia o tutores, cerca del 70% tampoco tienen conocimiento de este tema y el 56% de la población en general desconoce la Trata de Personas”, explicó Huambachano, durante el programa de Radio Los Fiscales, que se transmite los sábados por la señal de Radio Nacional.

Agregó que los estudios que viene desarrollando el Observatorio de la Criminalidad está brindando herramientas a los fiscales para mejorar sus investigaciones, pues no solo se está conociendo la magnitud del problema, sino importantes características como el perfil tanto de las víctimas como de los tratantes, nuevas modalidades, rutas de operación de los delincuentes, y la forma de engaños o amenazas que aplican.

Por su parte la Fiscal Provincial Penal de Lima, Miluska Romero Pacheco, dijo que los adolescentes entre 13 y 17 años y en especial las mujeres, constituyen la población más vulnerable para el delito de trata doméstica.

Sin embargo, es importante destacar que existe una “cifra negra” que está referida al número desconocido de casos que no son denunciados, por falta de conocimiento o porque las personas tienen temor ante las represalias de los tratantes.

Detalló que una forma común en nuestro país es el llamado “padrinazgo”, modalidad por la cual una persona que gana la confianza de una familia humilde para que le entregue uno de sus hijos a cambio de brindarle estudios en la capital, terminando con la explotación laboral, desarraigo y la privación de libertad de estos menores.

Ante ello, Romero Pacheco, invocó a los padres de familia o tutores a no entregar a sus niños a cualquier persona desconocida ante promesas laborales o de estudios y dijo que las fiscalías a nivel nacional están para responder cualquier consulta o inquietud de los pobladores que estén pasando por este tipo de situaciones.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*