Juan Luis Dammert ofrece este viernes un concierto dirigido a público infantil | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Juan Luis Dammert ofrece este viernes un concierto dirigido a público infantil
27/07/2011 Cultural

Lima, jul. 27 . Juan Luis Dammert, autor de los relatos y canciones compiladas en su libro Cómo te vaca, ofrecerá un concierto con letras de su obra, dirigido al público infantil, el próximo viernes 29 de julio, a las 16:00 horas, en el auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en Jesús María.

Para Dammert la rima y la métrica que aplica a su obra, permiten a sus historias de animales, a base de mitos de la Sierra y la Selva, ser recordadas con mayor facilidad.

“No me gusta el rótulo de literatura infantil, es como decir literatura para zurdos o para embarazadas”, sentencia con su peculiar humor Juan Luis Dammert, autor de Cómo te vaca, publicación ya clásica en nuestras letras.

Sin moralejas, sin tratar a los niños como gente a la que guiar, el autor comenzó su proceso de escritura cuando sus hijos entraron al colegio, y para escribir se nutrió de sus vivencias y la cultura popular.

“Los profesores pedían nuevo material para los niños, pues cantantes como el payaso Popi ya estaban desfasados. Entonces busqué relatos populares, de lo que había visto. Luego fue el trabajo de contar una historia de veinte líneas a partir de eso”, revela Dammert.

A su vez, para el escritor, lo más difícil es justamente contar un cuento con trama, es decir, inicio, conflicto y desenlace, en tan pocas líneas. Definir las cosas de manera concreta es más complicado que hablar de cosas abstractas”, comenta.

De esa manera, sus relatos cuentan historias de animales, mezclados con mitos. Por ejemplo, “El burro sabio”, “al cual vi en Piura, era un jumento que contestaba preguntas”, explica. O también “El mono machín”, “que surge de un mito aguaruna que escuché en mi viaje a la Selva”, agrega.

Folclor en libro

“En la poesía importa la rima, porque permite que uno recuerde las cosas. Si se mezcla una buena historia con el ritmo, sale una maravilla”. Por ello, para musicalizar las historias, se amparó en la repetición de sílabas y sonidos, “algo que nunca pasará de moda, es humano”, comenta.

A su vez, estas melodías cogen influencias del rock, la marcha, la habanera, el huayno, entre otros géneros populares. “Se incorpora esta música, pero adaptada para niños, es un tondero con arpa pero no para una borrachera, sino la historia de un delfín”, afirma.

Para Dammert es interesante ver cómo ya hay dos generaciones de lectores y oyentes suyos. “Y los mayores recuerdan las letras. El cuento se te queda en la memoria por la métrica y la rima”, dice. Folclorista y con un disco de valses encima, Dammert, autor de melodías pegajosas y pícaras como “Acho – Abancay”, tiene el corazón de niño.

Poetas y animales

Está a punto de salir al mercado el Como te vaca 2, que esta vez tiene como tema el espacio, el planeta Tierra y los vegetales. Para este, incluye un poema inédito de Antonio Cisneros, y emplea poemas de otros autores como José María Eguren, en el poema “El duque nuez”.

(FIN) MVS/LIT

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*