Biblioteca Nacional detectó robo de 932 libros tras 5 meses de inventario | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Biblioteca Nacional detectó robo de 932 libros tras 5 meses de inventario
22/07/2011 Nacional

Luego de más de cinco meses de inventario, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) determinó que 932 libros de su fondo antiguo, entre ellos 32 joyas bibliográficas, fueron sustraídos irregularmente de esa institución y se les considera como perdidos de manera definitiva.

Entre el material extraviado figuran tres libros del lote que fue devuelto por el gobierno de Chile, 32 joyas bibliográficas, 181 títulos del fondo antiguo y de las bibliotecas particulares, 414 manuscritos de la colección Porras, 125 de la colección general y textos del siglo XVI.

Como parte de esta primera fase, se pudo inventariar 150 mil 895 títulos de libros que contienen 320 mil documentos, así como folletos y manuscritos que datan del siglo XV al XIX, además de diversas colecciones y archivos históricos, precisó en conferencia de prensa el director de la BNP, Ramón Mujica Pinilla.

Dicho inventario, en el que participaron 134 personas, incluyó un catálogo preliminar de los mil libros más antiguos que custodia la BNP y que serán declarados como Patrimonio de la Nación, mencionó el funcionario.

Si bien aún se desconoce la identidad de los responsables de este robo bibliográfico, cámaras ocultas colocadas en los ambientes del inventario permitieron captar el momento en que uno de los vigilantes de la bóveda sustraía uno de los libros antiguos, según se mostró en un video.

También se informó sobre la existencia de reportes de libros perdidos correspondientes al fondo moderno de la BNP. Según se estima, habría otros 783 títulos que estarían perdidos, sin embargo, esto deberá ser confirmado, pues dicho fondo aún no ha sido sometido a inventario.

De los 134 trabajadores que efectuaron este inventario, 40 personas fueron contratadas de forma externa, previa revisión de currículum y capacitación para desempeñar esta función.

"1" Comment
  1. Mariana Mould de Pease

    La recuperacin de bienes culturales muebles ya es un procedimiento internacionalmente aceptado y ejecutado. Los libros y otros documentos antiguos  conservados en la BNP desde el siglo XIX ingresaron inventariados en papel. La confusión viene cuando los inventarios fueron digitalizados, por ello, es grave que el director de la BNP del gobierno que concluye considere que los 932 libros sutraídos durante su gestión deben darse por perdidos de manera definitiva.
    Mariana Mould de Pease

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*