Menu
Categories

ONPE espera entregar resultados definitivos en un plazo menor a comicios previos
03/06/2011 Nacional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) espera que las previsiones para trasladar con prontitud las actas de votación al centro de cómputo y un menor número de actas observadas, permita dar resultados finales en un plazo menor a los comicios previos.

Según explicó la jefa de ONPE, Magdalena Chú, el procesamiento de las actas será inmediato conforme cierren las mesas de sufragio, para que luego sean trasladadas al organismo electoral, donde se procesarán los resultados con la presencia de personeros, prensa y observadores.

Precisó, sin embargo, que algunas actas tardan en ser procesadas porque deben trasladarse desde regiones alejadas como Loreto, lo que puede tomar algunos días; o movilizadas desde el extranjero, donde votan los ciudadanos peruanos registrados en el padrón.

Recordó que en la primera vuelta del pasado 10 de abril, tardaron cinco días en contar los votos, pero en ese lapso se identificó algunas actas observadas que debieron ser enviadas a los jurados electorales especiales para su resolución.

“El total para entregar los resultados finales y definitivos fue al día once, en este caso esperamos que sea menos. Ahora estimamos que el número de actas observadas sea mucho menor, inclusive confiamos en que puede ser menor de cinco días porque estamos tomando otros mecanismos de traslado rápido”, precisó.

Respecto del primer anuncio de resultados oficiales al final de la jornada del 5 de junio, evitó mencionar una hora exacta porque ello dependerá del oportuno cierre de mesas de votación, programado para las 16.00 horas de la jornada electoral.

En todo caso, reiteró que la ONPE ha tomado todas las previsiones necesarias para que las actas se trasladen de manera rápida desde el local de votación al centro de cómputo.

“Conforme llegan las actas, nosotros las vamos procesando y analizamos si hay un porcentaje duro de la votación, como para darlo a conocer a la población y llevarle tranquilidad. Pero tenemos que conjugar dos aspectos. Por un lado, el porcentaje de las actas que nos llegó y la hora en que se proporciona esta información”, refirió.

Finalmente, Magdalena Chú invocó a la ciudadanía a que el domingo 5 de junio concurran a los locales de votación para elegir al próximo presidente de la República entre los candidatos Ollanta Humala de Gana Perú y Keiko Fujimori de Fuerza 2011.

“Las condiciones están dadas para que el proceso se desarrolle con toda normalidad, está garantizada la seguridad (…) el voto que se emita en las urnas ese es el voto que va a consolidar los resultados y que serán respetados totalmente”, manifestó en América TV.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*