Menu
Categories

No existe en el MEM ningún proceso pendiente de evaluación del Proyecto Inambari
13/06/2011 Nacional

El viceministro de Energía, Luis Gonzáles Talledo reiteró que en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no existe ningún procedimiento pendiente de evaluación del proyecto Inambari.

“Se ha venido mal informando de que el proyecto Inambari se va a ejecutar. Ello es tan erróneo que en el MEM ni siquiera ha ingresado un expediente del Estudio de Impacto Ambiental del referido proyecto”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa, tras reunirse por más de dos horas con el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo, en la sede del MEM, junto a los congresistas Tomás Cenzano, Susana Vilca, Margarita Sucari y Jhonny Lescano, entre otros funcionarios.

Gonzáles Talledo dijo que dicha explicación fue brindada al burgomaestre de manera gráfica y verbal “creemos que las autoridades han entendido porque es importante, coyunturalmente, en estos momentos, que se mantenga la tranquilidad en el país, teniendo en cuenta que está por iniciarse una nueva etapa gubernamental”, añadió.

El viceministro de Energía, precisó que, la huelga indefinida, que desde el martes, vienen acatando pobladores de Carabaya en rechazo a una inminente construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, se debe a una desinformación en cuanto a la actual situación del proyecto hidroenergético.

“Antes el MEM concedió una concesión temporal (a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas-EGASUR-, la cual terminó el 7 de octubre de 2010) “por lo cual en este momento no hay ningún proceso abierto sobre este proyecto al interior del MEM”, aseveró el viceministro al indicar que debido a dicha desinformación el MEM ha decidido realizar esta conferencia de prensa y así darle tranquilidad a la población puneña.

En otro momento, el funcionario dijo estar seguro que el proyecto de la central hidroeléctrica Inambari se vería por la próxima gestión gubernamental, debido a que la evaluación del EIA dura entre tres a cinco años “además hoy en día con la nueva legislación en torno al cumplimiento del convenio 169 y el derecho de la Consulta Previa se deberá trabajar más para que se logre una concesión definitiva, no sólo para dicha central sino para todos los proyectos”.

Finalmente, aclaró que el proyecto de la Central Hidroeléctrica Inambari no está incluido en el Acuerdo Energético Bilateral (entre Brasil y Perú).

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*