Menu
Categories

MEM recomienda cómo evitar cortocircuitos e incendios en el hogar
06/06/2011 Nacional
  • Mediante el uso del sistema de puesta a tierra y los interruptores diferenciales.
  • Público debe tener en cuenta Código Nacional de Electricidad Utilización.

Continuando con la campaña de promover la compra de materiales para las instalaciones eléctricas, así como equipos y herramientas eléctricas que brinden seguridad y que sean de calidad; el Ministerio de Energía y Minas (MEM) brinda algunas recomendaciones para evitar no sólo riesgos eléctricos en el hogar sino también el consumo excesivo de energía de estos productos.

En tal sentido, el Ing. Orlando Chávez, titular de la Dirección de Normatividad de Electricidad del MEM, exhortó al público a adquirir productos que cumplan con las exigencias indicadas en el Código Nacional de Electricidad Utilización y las Normas Técnicas Peruanas, para evitar accidentes tanto en el hogar como en centro laboral, de estudios o de esparcimiento, como son las electrizaciones, electrociones e incendios.

Por mayor seguridad y prevención del riesgo eléctrico existen normas técnicas y exigencias tanto para el aparato como para la instalación eléctrica; razón por la cual todo aquel relacionado al tema debe tomar conocimiento de aspectos básicos para la buena selección del producto a adquirir, instalar, operar y mantener.

“En relación a los enchufes, tomacorrientes, ‘focos ahorradores’, y conductores eléctricos (cable); estos deben cumplir las exigencias establecidas por las Normas Técnicas Peruanas del Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi), así como el Reglamento Técnico de Conductores Eléctricos del Ministerio de la Producción”,  remarcó Chávez.

Señaló que debido a que cada vez se usan más electrodomésticos,  se debe verificar el tipo de enchufe, el cable, el consumo del artefacto, la eficiencia y cómo es la instalación eléctrica. Frente a este consumo masivo de productos muchas personas están acostumbradas al uso de extensiones de tomacorrientes que no cumplen con las Normas Técnicas Peruanas, porque generalmente son de bajo costo y no tienen contacto de puesta a tierra, lo cual es lo más recomendable.

“Cuando conectamos varios artefactos eléctricos a un mismo tomacorriente, puede darse una sobrecarga eléctrica lo que causaría con el tiempo, el deterioro del tomacorriente, lo cual puede ocasionar electrización y un cortocircuito”, expresó Chávez Chacaltana.

El funcionario del MEM recordó que según el actual Código Nacional de Electricidad Utilización 2006, para las instalaciones en interiores exige el uso de enchufes y tomacorrientes tipo “shuko” y europeo, pues incluyen la conexión a tierra y no presentan peligro al ser manipulado por un menor de edad.

“El enchufe tipo europeo puede tener dos o tres espigos redondos en línea. Los ubicados en los extremos, tienen una parte aislada con la finalidad de evitar el choque eléctrico si se deslizan los dedos al enchufar el equipo, el espigo central no tiene cubierta aislante porque es el de conexión a tierra”, detalló el titular de la Dirección de Normatividad de Electricidad.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

Recordó que la normativa nacional para prevención de un riesgo eléctrico o de un incendio, se dio con el Primer Código Eléctrico Nacional (1955), el cual indicaba el uso de un  Sistema de Puesta a Tierra y el empleo de Interruptores Diferenciales.

La última actualización vía Código Nacional de Electricidad Utilización 2006 y su modificatoria 2008, reitera la obligación del uso de Interruptores Termomagnéticos, Interruptores Diferenciales y Sistema de Puesta a Tierra.

“Los Interruptores Termomagnéticos protegen a los conductores contra las sobrecargas y cortocircuitos; mientras que los Diferenciales protegen la vida del ser humano y la de los animales domésticos contra las electrizaciones e incendios”, indicó Chávez.

Sobre el Sistema de Puesta a Tierra señaló que es necesario no sólo en la vivienda, sino en toda instalación en la que pueda suscitarse una electrización, donde la corriente pasará directamente a la tierra y no a la persona.

“Todos los equipos eléctricos están diseñados para soportar determinada cantidad de sobretensiones, por eso no hay equipo eléctrico que dure toda la vida. Lo que uno debe evitar es que haya una posibilidad de electrocutarse y por ello es importante el Sistema de Puesta a Tierra” aseveró el funcionario del MEM.

Finalmente, informó que el MEM viene desarrollando campañas de capacitación y difusión a nivel nacional.

“Desde el año pasado el MEM, adicionalmente, viene capacitando a los ferreteros, instaladores, funcionarios de los municipios, inclusive a los periodistas; con la finalidad de que puedan brindar información detallada sobre productos eléctricos que sean seguros y eficientes para el hogar. El último “asesor” en la decisión de una compra es el vendedor”, finalizó Chávez.


Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*