“Crear la región 26 “ | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

“Crear la región 26 “
13/06/2011 Isaac Bigio

LIMA – El Perú tiene oficialmente 25 regiones, pero todas ellas (si no tomamos en cuenta a la administración autónoma de la metrópolis de Lima) tienen una población inferior a la mitad de los más de 3 millones de Peruanos del Exterior (PEX). Hay ciudades del extranjero, como Buenos Aires, que tienen más peruanos que las de algunas capitales departamentales peruanas.

Sólo una minoría de los PEX se halla registrada en su respectivo consulado. La mayoría de ellos aún no ve incentivos para dejar de mantener sus DNI con dirección en su patria. Para estas elecciones habían 754,154 PEX registrados. Ese electorado es mayor que dos tercios de las regiones peruanas y el de los que tienen más de la mitad de las naciones americanas. Esta cifra supera a la población en edad de votar de unos 70 países del mundo. Ninguna otra nación latinoamericana tiene tantos ciudadanos suyos inscritos en sus respectivos consulados. De los 4 millones de colombianos del exterior sólo 318,990 se registraron para votar.

Las otras dos grandes diásporas suramericanas (la ecuatoriana y la brasileña) tienen cada una unos 200,000 registrados en el exterior. En la primera vuelta sufragaron 402,563 PEX. Esta es una cantidad 8 veces mayor que la de los ecuatorianos del exterior y 12 veces mayor que la de los mexicanos del exterior que votaron en las últimas elecciones que tuvieron esos 2 países.

Ecuador y Colombia, al igual que todas las repúblicas latinas de Europa Occidental, tienen sus propios congresistas electos en el exterior. Brasil, al igual que Francia, tiene un “parlamento” electo de sus expatriados. En el Perú la ONPE cuenta a los expatriados en un segmento diferente, pero siguen sin ser considerados como un distinto distrito electoral. Los que viven en la acera de enfrente de la avenida Faucett entre Lima y Callao o en Lurigancho no son parte del distrito electoral de Lima metropolitana, pero sí lo son los millones que moran a más de mil kilómetros de distancia de dicha urbe.

El Perú tiene hoy un hiper-distrito electoral que representa a 11 millones de personas (Lima + exterior), una cifra equivalente a la suma de las 10 regiones menos pobladas. El voto PEX bien puede haber hecho que en Lima metropolitana un partido o un candidato dentro de la lista de éste no hubiera podido entrar al Congreso. Ecuador y El Salvador consideran a sus diásporas como otra región o provincia, algo que también debería pasar en el Perú.

El hecho de que en la diáspora no lleguen a visitarla regularmente ni congresistas ni encuestadoras crea una masa voluble que potencialmente podría hacer impredecibles las elecciones generales y desestabilizar a la democracia peruana. Si se permite que los PEX sean una nueva región, con su respectiva asamblea electa (tal vez al mismo tiempo que las municipales) y cupo de congresistas, el Perú ganará más haciendo que sus instituciones se fortalezcan y exista un nexo más fluido con los expatriados en beneficio de ellos y de la promoción de los productos, el turismo y la cultura peruanos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*