Menu
Categories

ADEX pide aprobación de Ley Forestal en Carta enviada a Congreso de la República
02/06/2011 Nacional

“Se logró el consenso de 150 artículos de los 151 que contiene el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, resaltó presidente del Comité de Madera e Industrias de la Madera de ADEX, Erik Fischer.

En carta enviada al presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, solicitó la pronta aprobación de la Ley Forestal y Fauna Silvestre, habida cuenta que hace una semana concluyó el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a los pueblos indígenas.

“Habiendo sido este el único obstáculo que impedía la promulgación del Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 4141, consideramos que es oportuno e importante se promulgue en el más breve plazo, con lo que se evitarían medidas retaliatorias por parte de los EE.UU.”, señala parte de la misiva.

A su turno, el presidente del Comité de la Madera e Industria de la Madera de ADEX, Erik Fischer Llanos, manifestó que las conversaciones entre las entidades públicas, organizaciones internacionales de apoyo en el Perú y las comunidades nativas llegaron a su término el pasado 26 de mayo, después de más de un año.

“Creo que el resultado fue positivo, no solo porque se han hecho consultas, sino porque también primó la concertación, muestra de ello es que se consensuaron 150 artículos de los 151 del proyecto de Ley”, sostuvo.

Añadió que dado el esfuerzo invertido, y el consenso logrado, es muy importante que estos avances sean consolidados mediante su pronta aprobación por parte del Congreso, en esta Legislatura que ya está terminando. Recordó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es una de las obligaciones pendientes del Perú en el marco del TLC con Estados Unidos, la cual, si bien hasta hoy no devino en una sanción a nuestro país, podrían derivar en sanciones sobre algunos sectores.

“En términos de la Ley Forestal podemos decir con alegría que los astros se han alineado y que en un problema social tan profundo, que generó hechos como los de Bagua, hoy se ha logrado un consenso importante. Por ello creo que sería de mucho valor que el actual Congreso concluya sus actividades con la promulgación de esta importante norma” agregó.

Reconocimiento y apoyo

Fischer Llanos comentó que recientemente uno de las mayores empresas del subsector forestal, Maderera Bozovich S.A.C., obtuvo la certificación de manejo forestal FSC para 75,333 hectáreas a través de su concesión forestal Otorongo en Madre de Dios, lo que le permitirá seguir un modelo de operación socialmente inclusiva y medioambientalmente sostenible.

Explicó que contar con esta certificación es muy costoso para las empresas, por lo que muchas compañías y comunidades nativas que lograron certificarse, por razones económicas no pudieron sostener su certificación en el tiempo. Añadió que desafortunadamente el mercado premia poco o nada la madera certificada.

“Sabemos que la empresa ha recibido felicitaciones de diversas instituciones entre ellas el OSINFOR (Organismo de Supervisión y Fiscalización Forestal), sin embargo, además de los reconocimientos, lo que el sector requiere es el respaldo del Gobierno para aprovechar de manera sostenible y responsable el bosque”, indicó.

Por ello no dejó de reiterar la importancia de que se apruebe la Ley Forestal pues enmarca jurídicamente el quehacer del sector.  “Los empresarios estamos acostumbrados a trabajar con lo que hay y superar los retos, por eso no aspiramos a la ley perfecta pero sí a la ley que sea estable en el tiempo, que nos permita tener condiciones y reglas de juego que se sostengan a través de los años, y que sea un marco que proteja las inversiones”, señaló.

Recordó que sólo el 30% del área total de bosques de producción permanente se han puesto en concurso, con lo cual hay un 70% de áreas diseñadas para su aprovechamiento, que no están en proyecto de ponerse en valor; de ahí la importancia que el tema sea abordado por el nuevo gobierno.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*