Menu
Categories

“¿Cómo votaron los peruanos del exterior?”
14/06/2011 Isaac Bigio

LIMA – Más del 50% de los 750,000 peruanos inscritos en los consulados sufragaron en las dos vueltas presidenciales. Este es un índice de participación muy alto para cualquier diáspora.

La suma de todos los que votaron en el exterior en las últimas elecciones de Ecuador, Colombia, Brasil y México (los países latinoamericanos con más expatriados) puede ser menor o similar a los más de 400,000 peruanos que votaron en sus consulados el 10 de abril.

Los resultados en votos válidos redondeados en el exterior son 70.5% para Fujimori y 29.5% para Humala, una cifra muy diferente al que en las 25 regiones peruanas ambos obtuvieron (Ollanta 52% vs. Keiko 48%). Al sumar las cifras del exterior en el promedio total la ventaja de Humala baja un punto: de 3.9% a 2.9%.

Mientras que en las regiones del Perú el mayor porcentaje que sacó Fujimori fue menos del 58%, la del exterior fue la única circunscripción en la que ella llegó el 70%. Humala superó ese 70% en las 3 regiones de la cuna inca (Puno, Cusco y Ayacucho), ganó en 19 de las 25 regiones (con un promedio de al menos un 60%) y en Perú su porcentaje más bajo en el país fue de 43%. Empero, en el exterior jamás ha llegado al tercio de los votos.

Fujimori es la primera candidata peruana en rozar 240,000 votos en el exterior, aunque esa cantidad es similar a la suma que ella sacó en los 4 departamentos del extremo sur.

Mientras los sectores más pobres e indígenas del “Perú profundo” se acercaron más al nacionalismo, los que viven en el exterior giraron hacia quienes más promueven el libre comercio.

Keiko ganó en todos los 5 continentes y también en todos los países donde hay nutridas colonias peruanas. Su mayor porcentaje fue en Asia, donde superó el 90% (la mayoría de quienes allí votan son descendientes de japoneses) y su menor fue en Europa (63%).

En las Américas ella ha bordeado el 73%, obteniendo incluso más altos porcentajes en Venezuela, Ecuador y Bolivia (miembros de la ALBA), en Chile donde hay una gran comunidad peruana (la cual no quiere perturbar las relaciones y el comercio con el país en el que residen) y sobre todo en EE.UU. (donde está la mayor y también la más pro-norteamericana colonia peruana) Los mejores porcentajes de Humala fueron en algunas colonias peruanas chicas en las que hay muchos exilados o izquierdistas (como Rusia, Cuba o Dinamarca).

En algunas comunidades grandes Humala superó el 40%. Destacan la de Argentina (tal vez la mayor de Suramérica) y Brasil, donde los peruanos no ven mal a sus respectivos gobiernos afines al nacionalista, y en Europa las de Francia y Alemania (donde hay una fuerte tradición nacional socialdemócrata y antidictatorial).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*