Menu
Categories

Perú y Ecuador lograron establecer sus limites marítimos
02/05/2011 Nacional

El ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde anunció esta tarde que Perú y Ecuador han establecido sus límites marítimos, con lo cual, dijo, queda claramente fijado que los acuerdos de 1952 y 1954 son solamente acuerdos de pesca.

“Hemos firmado un intercambio de notas idénticas el canciller de Ecuador en Quito (Ricardo Patiño) y yo en Lima, por las cuales reconocemos los límites marítimos entre Perú y Ecuador”, anunció el canciller en comunicación con canal N.

García Belaunde, agregó que la representación gráfica de este acuerdo es la línea de la Carta Náutica inscrita por Ecuador.

“Lo importante es que hemos fijado, mediante un intercambio de notas que tiene un valor de un acuerdo internacional, los limites marítimos entre ambos países”, apuntó.

Detalló que este acuerdo será remitido al Congreso de la República para su aprobación definitiva por este Poder del Estado.

El canciller se mostró satisfecho por el acuerdo suscrito hoy, lo que permitirá, según sostuvo, que el presidente ecuatoriano Rafael Correa se abstenga de participar en el diferendo de límites que mantienen Perú y Chile ante la Corte de La Haya.

En ese sentido, García Belaunde señaló que el establecimiento de límites entre Perú y Ecuador favorece la posición peruana ante La Haya, al consignarse que los acuerdos de 1952 y 1954, entre Perú, Chile y Ecuador, están referidos únicamente a la pesca y no a los límites marítimos.

Precisó que en el caso de los límites marítimos entre Perú y Ecuador, la presencia de islas condicionan que sea el paralelo la frontera natural entre ambas naciones.

“Lo que está claro es que los acuerdos de 1952 y 1954 fueron acuerdos pesqueros y que recién ahora tenemos un acuerdo de limites con el Ecuador que respetan los paralelos en la medida que existen islas, que no es el caso de la frontera marítima con Chile”, mencionó.

El jefe de la diplomacia peruana manifestó que con la suscripción de este acuerdo se confirma el trabajo de 5 años de diálogo “permanente y constructivo”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*