Menu
Categories

Alan García: “la Haya le dará la razón al Perú”
05/05/2011 Nacional

El Presidente de la República Alan García se mostró hoy convencido que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dará la razón al Perú en el litigio de delimitación marítima con Chile. Asimismo, consideró que nuestro país ha dado un paso fundamental al fijar los límites marítimos con Ecuador.

“Estoy seguro que independientemente de estos nuevos acuerdos que tenemos con Ecuador, donde voy a estar el 20 de mayo; la Corte Internacional de la Haya le dará la razón al Perú”, afirmó en declaraciones a la prensa en Villa María del Triunfo.

Además, destacó que acuerdo con el país del norte nos beneficia porque termina con cualquier duda o problema que tuviéramos con Ecuador y también porque aumenta el territorio marítimo del Perú con las nuevas líneas de base que hemos propuesto, dándonos casi 4 mil kilómetros cuadrados de mar adicional a lo que teníamos.

García Pérez destacó que la posición peruana se ve fortalecida, porque ahora queda claro que el límite marítimo con Ecuador se define por este nuevo instrumento y no por los acuerdos de 1952.

“La tesis de siempre era, firmamos unos acuerdos pesqueros Perú, Chile y Ecuador en el año 1952 y nuestros amigos chilenos decían, esos son acuerdos de límites, qué pasa si ahora 60 años después hemos firmado un acuerdo de límites con Ecuador, qué significa eso?, que lo de 1952 no era acuerdo de límites”, explicó.

Asimismo, el mandatario destacó que viendo el tema desde el lado positivo, lo más importante es que al fijar los límites marítimos con Ecuador nos acercamos mucho más al país del Norte, que es un país con el que queremos fortalecer nuestra relación política, comercial y económica.

Al ser consultado sobre las críticas generadas en Chile, el jefe de Estado respondió: “si mis queridos amigos chilenos critican, es que la cosa anda bien”. Asimismo, dijo que naturalmente en Chile tienen que interpretar para su población, o como se dice jalar agua para su molino y con todo derecho.
“Cada uno puede interpretar a su manera; como presidente del Perú le digo que con la Cancillería lo que hemos logrado es algo esencial. Hemos firmado documentos de límites con Ecuador, lo que significa que antes no teníamos  documentos de límites y que los acuerdos pesqueros del año 52 no eran esos documentos, sino un manejo de territorio para la pesquería”, explicó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*