Menu
Categories

Agenda Cultural CCPJ – Mayo 2011
02/05/2011 Agenda Cultural

VOCES. Audiciones comentadas de música vocal

El maestro Oswaldo Kuan comentará videos de diversos géneros vocales con énfasis en los aspectos corales.

En esta ocasión se presenta El elixir de amor, ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 04

Concierto de gala por el Día de Polonia y el 103º aniversario del Conservatorio Nacional de Música

La reconocida violinista polaca Patrycja Piekutowska, con la dirección del maestro Fernando Valcárcel y la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, ofrecerán un recital especial por el Día Nacional de Polonia y los 103 años del CNM.

Piekutowska es graduada con distinción de la Universidad de Música “Federico Chopin” de Varsovia. Obtuvo un curso de perfeccionamiento por dos años con el célebre Igor Oistrakh en el Real Conservatorio de Bruselas.

La Orquesta Sinfónica del CNM está integrada por alumnos de las Secciones de Estudios Preparatorios y Superior de las especialidades de cuerdas, vientos (maderas y metales) y percusión.

Hora: 7.30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 05 XII Ciclo de Cine Japonés: Madrecita

Madrecita (Kaabee) (Estreno)
Director: Yoji Yamada / Año: 2008 / Duración: 133 minutos
Se inicia un nuevo ciclo de cine japonés (mayo 2011 – marzo 2012), con este drama familiar que ocurre en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Tokio. La familia Nogami lleva una vida pacífica pese a los sucesos del conflicto bélico pero de repente la cabeza de familia, Shigeru, es acusado de ser comunista y detenido.
Su esposa Kayo trabaja incansablemente día y noche para poder dar de comer a sus dos hijas con el apoyo de Hisako, la hermana de Shigeru. La Segunda Guerra Mundial arroja horribles y fatídicas noticias, pero Kayo guarda la esperanza de que su marido vuelva algún día.
Película en formato 16mm – con subtítulos en español
Organizan: Asociación Peruano Japonesa – Embajada del Japón
Auspicia: Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Sábados 7, 14, 21 y 28Tercer Encuentro Amateur de Cuentacuentos e Interpretación de Monólogos: Tengo la palabra

Organizado por la Asociación Peruano Japonesa, el encuentro busca que todos los participantes compartan un espacio de camaradería y de intercambio de experiencias a través de la narración oral. Estudiantes y seguidores de la prosa bien escrita están entre los participantes.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Del martes 10 al martes 31Exposición de pintura “De aquí y de allá” de Salvador Rofes Piñol

Muestra de cuadros al óleo sobre lienzo de estilo figurativo, tomando como tema los bellos paisajes y rincones del Perú y de España. Rofes Piñol nació en Barcelona en 1943 y es profesor licenciado en filosofía y literatura. Asistió a los talleres de pintura de Gilberto Jiménez y de Jaime Higa. Ha expuesto en distintas galerías de Lima.

Inauguración: Martes 10, 7:30 p.m.
Abierto al público: Del 11 al 31 de mayo.

Hora: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m
Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai
Ingreso: libre
Martes 10 Los que nos hacen cantar celebra su 16° aniversario

El celebrado espectáculo de música criolla organizado por la Asociación Peruano Japonesa y la APDAYC cumple 16 años. Por tal motivo, intérpretes como José Luis Jasso, Eduardo del Perú, Milagros Sampen, Francoise Rodríguez y César Moreno, como invitado especial, brindarán un programa especial de aniversario. Dirige el maestro Alejandro Lara.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 11 Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil

La Orquesta Sinfónica Infantil del Perú forma parte de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú y se encuentra dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona. Se trata de un grupo formado por talentosos jóvenes que provienen de distintos lugares del Perú y han desarrollado un gusto especial por la música clásica.

Hora: 7.30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 11 Charlas memorables de teatro 2011

Se inicia el ciclo de “Charlas memorables de teatro 2011” con entrevistas de actualidad y proyecciones a los más importantes artistas del teatro peruano actual, así como aproximaciones a la historia del teatro nacional, a cargo de Ernesto Ráez Mendiola, actor, director, dramaturgo, investigador, promotor y profesor de teatro.

La primera charla tendrá como invitado a Percy Encinas Carranza, director del Centro Cultural de la Universidad Científica del Sur, Magister de Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y uno de los más importantes analistas del teatro peruano actual. Se entregará certificados.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 12 Concierto de LIBOP Jazz Orchestra y Mc Nally Smith College

Jazz Jaus presenta a su LIBOP Jazz Orchestra y The Mc Nally Smith College Jazz Ensemble en un concierto de calidad internacional donde dos culturas se encuentran para compartir el gusto por la buena música. Cada banda interpretará temas clásicos del jazz y cerrarán conjuntamente con el tema Chincha, del compositor peruano Andrés Prado.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 13 D Otra Esquina: Práctica abierta de tango

Una nueva reunión para aprender los elegantes y finos pasos del tango a cargo del profesor Benjamín Bonilla.

Colaboración: S/. 5.00

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai

Sábado 14 ¡Manitos a la obra!: Koinobori

El Kodomo no hi (Día del Niño) es una festividad japonesa que se celebra el 5 de mayo de cada año y que está simbolizada por la fuerza del koi (pez carpa). Durante esta festividad se suele colocar en las casas, grandes y coloridas banderolas en forma de este pez (koinobori), que representan la esperanza de que los hijos crezcan fuertes y saludables.
El staff de la Biblioteca Elena Kohatsu brindará detalles de esta festividad y enseñará a los niños a elaborar sus propios koinobori de papel. Dirigido a niños de 5 – 12 años.

Ingreso libre, previa inscripción en Biblioteca: T. 5187450, 5187500 anexos 1055 y 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe

Hora: 10:15 a.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Sábado 14 Volados, encaje y muchos colores: Lolitas

Por las calles japonesas y, más continuamente, en otros países, caminan solemnemente jovencitas ataviadas en vestidos adornados con encajes y volantes que se asemejan a los usados por las muñecas de porcelana actuales. Este movimiento nacido en Japón a finales de los años 70, pero que ha cobrado gran popularidad desde el 2000, es conocido como Lolita.
Mezcla de corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, sus orígenes se remontan a la asimilación progresiva de la vida occidental en los usos y costumbres de la sociedad japonesa y en una profunda idealización de su pasado más aristocrático.
La estética Lolita consiste en vestidos adornados con encajes y volantes, comúnmente a la altura de la rodilla; usan medias con puntilla o encaje; y, para cubrirse del sol, parasoles adornados con volantes, lo cual recuerda mucho a la imagen recargada de las damas de la época rococó y la elegancia de la era Victoriana.
Por su aspecto femenino, elegante e infantil, es un estilo que atrae a muchos jóvenes alrededor del mundo, tal como se mostrará en esta conferencia y desfile organizado por Lolimafia.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingos 15, 22 y 29Festival de Títeres. Varieté de títeres y folclore peruano: El panadero y el diablo y Baile de marionetas

El grupo de teatro de títeres y marionetas “La Polilla” presenta una adaptación de la obra El panadero y el diablo, sobre la falta de trabajo que tendrá que enfrentar el diablo en el infierno por falta de maldad. Así surgirá la idea de desaparecer los panes y ponerle sabor a sus cometidos de tal forma que la maldad de apoderará de las personas y tendrá así más trabajo.
La segunda parte comprende un baile de marionetas donde a través de la danza nos mostrarán la riqueza musical del Perú en tres actos: Marinera norteña, La Flor de Papa y Ritmos negros del Perú.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 16 Ciclo de Grandes Directores del Cine Japonés: Mikio Naruse

Las obras de Mikio Naruse, considerado uno de los más grandes realizadores del cine japonés, conjuntamente con Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi, tienen a la mujer como poderoso referente, presentándolas como ejes centrales de todas sus historias.

El ciclo comprende tres películas que revelan con precisión la vida de la gente corriente o el retrato de la clase burguesa emergente de Tokio.
Lunes 16
Madre (Okaasan) / Año: 1952
Historia sobre Fukuhara, quien ayudado por su esposa y sus hijas trabaja incansablemente todo el día para reconstruir su negocio de tintorería destruido durante un bombardeo.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Película en DVD con subtítulos en español

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Lunes 16 VOCES. Audiciones comentadas de música vocal

El maestro Oswaldo Kuan comentará videos de diversos géneros vocales con énfasis en los aspectos corales. Se presenta: La novicia rebelde, musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, con letra de Howard Lindsay y Russel Crouse.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 17 Ciclo de Grandes Directores del Cine Japonés: Mikio Naruse

Martes 17
Cuando una mujer sube la escalera (Onna ga kaidan wo agaru toki) / Año: 1960
Al perder a su marido, Keiko tiene que afrontar la administración del bar Lilac y mantener a su madre y hermano, que además carga con varios hijos discapacitados. La protagonista sueña con volverse a casar, pero solo para huir de las exigencias de su familia y de un trabajo que en el fondo detesta.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Película en DVD con subtítulos en español

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Martes 17 Concierto de flauta

La orquesta Perú Flauta que dirige el maestro César Vivanco, conformada por alumnos del Conservatorio Nacional de Música, presentarán un programa que comprende obras de W.A. Mozart, A. Vivaldi, A. Vivanco, Chabuca Granda, entre otros.

La Orquesta de Flautas es un formato moderno que aparece en los últimos años como una agrupación musical que propicia el trabajo de la flauta como instrumento preponderante. Tiene al Japón y Estados Unidos como sus principales lugares de difusión.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 18 Ciclo de Grandes Directores del Cine Japonés: Mikio Naruse

Miércoles 18
Nubes flotantes (Ukigumo) / Año: 1955
La historia gira en torno a Yukiko, quien recorre la ciudad en ruinas por el bombardeo en busca de Tomioka, a quien conoció cuando trabajaron juntos durante la guerra. La relación hombre-mujer se resume en una actitud de posesión que madura cuando la pareja se encuentra en condiciones extraordinarias. Este es uno de los rasgos más notorios de la rúbrica que Naruse propone sobre la pantalla.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Película en DVD con subtítulos en español

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 19 XII Ciclo de Cine Japonés: La carta más breve a la madre

La carta más breve a la madre (Nihonichi Mijikai hahae no tegami)
Director: Shin’ichiro Sawai / Año: 1995 / Duración: 117 minutos
Maki Maehara siempre tuvo curiosidad por saber qué sentimiento guardaba su padre Michio frente al abandono de su madre Tae, quien prefirió dejarlo por otro hombre. Esto cobró mayor notoriedad cuando Michio muere por un paro cardíaco.
De acuerdo con una antigua tradición japonesa, Maki escribe postales sobre el fallecimiento de su padre, cuando instintivamente imprime en su ordenador la frase: “Mamá ¿eres feliz con aquel hombre? Mi padre se marchó guardando silencio”.

Por casualidad su hermano Hiroshi descubre esta frase y la envía al concurso “La carta más breve a la madre”, obteniendo la calificación de excelente. Por ese motivo emprende la búsqueda de su madre, ubicándola en Ginza. Después de muchas discusiones, la madre y sus dos hijos ingresan a una etapa de entendimiento que culmina en un vuelo hacia Singapur.
Película en formato 16mm – con subtítulos en español
Organizan: Asociación Peruano Japonesa – Embajada del Japón
Auspicia: Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 20 Concierto de la Princesita de Yungay: Homenaje a la madre

Angélica Harada, nuestra Princesita de Yungay, y sus amigos, interpretarán sus mejores canciones, aquellas que nacen desde lo más profundo de su corazón, homenajeando a todas las madres por su día.

Este hermoso recital contará con el marco musical de “Tradiciones del Perú”, dirigido por Eberth Álvarez.

También participará Ebert Meza y el grupo de baile Panorama Folclórico del Perú, dirigido por Rosa Salas. La animación estará a cargo de Rafael León.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 23 Concierto Revalorando nuestra música criolla

Programa especial en homenaje a todas las madres y al centenario de la instauración de la celebración de ese día gracias a Ana Jarvis. Asimismo, se recordará a Felipe Pinglo Alva, al cumplirse el 75° aniversario de su muerte.

Participan Marlene Guillén, Luisa Ramos, Jessy Ramos, Fernando Alcalde y los dúos “Las Porteñitas” y “Tradición”. Marco musical a cargo de Lucas Borja, Juan Pereyra, Ronald Díaz, Francisco Borja y César Ubillas. Dirige el maestro Guillermo Rosemberg.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Martes 24 Jazz de alta velocidad: Homenaje a Buddy Rich a cargo de Jazz Jaus

La escuela de música Jazz Jaus presenta a su LIBOP Jazz Orchestra y a invitados especiales en un programa de homenaje a Buddy Rich, con temas emblemáticos del rey de la batería, matizado con temas propios del Be Bop.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 25 y jueves 26Festival Internacional de Flauta

Durante dos días el público podrá disfrutar de este interesante recital como parte del Festival Internacional de Flauta que se han programado también en otros centros culturales. Participarán destacados flautistas de distintas partes del mundo:
Miércoles 25: David Pariona (Perú), Michael George Titt (Noruega), María José Carrasqueira (Brasil), Sergio Pallottelli (Italia), Larissa Belotserkovsvaia (Rusia), Gustavo Lovato (Ecuador), Juliana Pérez (Venezuela) y César Vivanco (Perú).

Jueves 26: Renato Calderón (Perú), Carmen Ferreiro (España), Nancy Wood (Canadá) y Robert Stallman (Estados Unidos).

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Viernes 27 Recital de obras de estreno de música clásica contemporánea

El cuarteto de cuerdas “Cuerda Viva” estrenará obras para guitarras de los compositores integrantes de CIRCOMPER (Círculo de Composición Peruano), en un recital de música contemporánea que contiene solos, duetos, tríos y cuartetos, pudiendo escuchar los diferentes estilos y lenguajes propios de cada compositor desde rasgos afroperuanos y tropicales hasta los sonidos más peculiares sacados de la guitarra.

El programa está conformado por Lavandera, de Jorge Falcón; Preludio y toccata, de Sadiel Cuentas; Descubriendo a Don Amador, de Nilo Velarde; Quasi Mariposa, de Diana Rodríguez; Cuarteto tropical, de Federico Tarazona; Dúo Concertante, de Celso Garrido-Lecca; y Cuarteto Negro, de Benjamín Bonilla, composiciones que forman parte del catálogo de más de 700 obras de los compositores y jóvenes músicos suscritos al CIRCOMPER.

Las piezas serán interpretadas por Aarón Alva, Edgard Arocena, David More y Daniel Ravelo, integrantes de Cuerda Viva, agrupación que congrega a jóvenes músicos guitarristas pertenecientes al Conservatorio Nacional de Música, algunos de ellos ganadores de concursos, como también, especialistas en la pedagogía musical de la guitarra.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 30 Concierto de la Banda Sinfónica del CNM

El Conservatorio le rinde homenaje al Centro Cultural Peruano Japonés por su 44° aniversario con un programa que comprende obras de estreno para bandas sinfónicas del compositor Roberto Di Marino, el concierto para clarinete de Artie Shaw además de música de películas y música peruana. Dirige el maestro Angel Allan Lavalle Terry.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 31 Todos vuelven: canto y guitarra del Perú

Desde Tokio, Japón, regresa el Dúo Parihuanita y Auki (Ayane Matsuzaki y Ryuya Aoki) para presentar un recital con repertorio andino de canto y guitarra, grabado en su CD “Puro sentimiento”.
Junto al concertista de guitarra Ricardo Villanueva, quien también retorna luego de su gira europea por ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, Colonia y Marsella, nos traerán además temas de la costa peruana.

Hora: 7.30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*